Los familiares no fueron informados sobre los traslados

Las organizaciones que impulsan la campaña Está pasando de nuevo advirtieron que alrededor de 18.180 personas han sido víctimas de la represión en Venezuela, Nicaragua y Cuba en la última década. Todos ellos podrían llenar el Children’s Mercy Park en Kansas, uno de los estadios de la Copa América, indicaron.

«Mientras el mundo entero vive la fiesta del fútbol, las dictaduras endurecen sus medidas represivas en estos tres países. En este momento, 1.219 personas se encuentran injustamente entre las rejas por motivos políticos», expresaron en una nota de prensa del 26 de junio.

El Children’s Mercy Park en Kansas puede acoger hasta 18.500 aficionados.

Recordaron que, hasta la fecha, los gobiernos de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega no se han hecho responsables por las acciones violentas, de hostigamiento y persecución que han sido denunciadas incluso por Naciones Unidas.

Está pasando de nuevo es una iniciativa que busca denunciar la situación actual de los presos políticos y las violaciones de derechos humanos en la región. Fue presentada el 11 de abril de 2024 de forma virtual.

Preocupación por aumento de presos

Defiende Venezuela, organización miembro de la campaña, denunció que los detenidos en el país en 2024 por motivos políticos incluyen a miembros de partidos políticos, representantes sindicales, activistas de derechos humanos y personas percibidas como disidentes.

«La selección venezolana debutó en la Copa América el 22 de junio, en un esperado encuentro contra Ecuador durante el cual, mientras miles de hinchas se reunían con familiares y amistades a disfrutar del partido, 282 venezolanos continuaban detenidos por razones políticas», señala la nota de prensa.

Además, la ONG Prisoners Defenders reportó que el régimen cubano privó de la libertad en el mes de mayo a 19 personas y actualmente mantiene a 1.113 personas sufriendo «condenas judiciales o disposiciones fiscales de limitación de libertad sin supervisión judicial, debido proceso o defensa efectiva».

Aseguró también que en Cuba hay 305 casos actuales con especial grado de vulnerabilidad por sus patologías médicas, a las que no se da la adecuada atención sanitaria. Asimismo, hay 30 menores y 117 mujeres presas (entre ellas, dos mujeres trans en que están recluidas en prisiones masculinas).

En Nicaragua, la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), que también pertenece a la campaña, denunció que la desaparición forzada es una práctica recurrente del régimen y aseguró que familiares están siendo extorsionados con la falsa promesa de liberar a sus seres queridos a cambio de grandes sumas de dinero.

Piden atención internacional

Finalmente, las organizaciones que impulsan la campaña Está pasando de nuevo solicitaron a la comunidad internacional ejercer su deber de defender los derechos humanos y promover la liberación de estas personas presas políticas,

«…y recordar los más de 1.219 hogares y grupos de aficionados al fútbol que no pueden encontrarse para gozar de éste o ningún partido de esta Copa América en libertad. Históricamente, ha sido la colaboración y la solidaridad de las naciones hermanas las que han logrado ejercer presión sobre los gobiernos y actores responsables de las dictaduras para que pongan fin a los abusos y la represión», puntualizaron.

Además, exhortaron a firmar una petición para la creación del Día Interamericano Contra de la Prisión Política para movilizar a organismos internacionales.

</div>