País Plural exige la libertad plena de los excarcelados
País Plural exige al Poder Judicial el sobreseimiento de la causa y la eliminación de todos los cargos

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

La Organización No Gubernamental País Plural, defensora de los derechos de la comunidad Lgbtiq+ en Venezuela, denuncia la admisión de acusación de “ultraje al pudor”, “agavillamiento” y contaminación sónica”, por parte de la Fiscalía 5ta del estado Carabobo, contra los 33 hombres detenidos durante un allanamiento ilegal en el Avalon Club Spa en Valencia, estado Carabobo, como un precedente negativo en la lucha por los derechos de la población Lgbtiq+ en el país.

La ONG señaló en una nota de prensa, publicada el jueves 27 de julio, que esta acusación puede ser el primer paso hacia la criminalización sistemática de personas Lgbtiq+ en el país.

“Esto marca una violación a la Constitución y los tratados de derechos humanos suscritos por el Estado venezolano”, alerta el director general de País Plural, Daniel Picado.

País Plural advierte que los alegatos presentados en el tribunal que llevó la causa podrían usarse como una herramienta de persecución política y judicial hacia personas de la comunidad e instaurarse como una nueva política de Estado. 

Ante lo ocurrido, la organización exige al Poder Judicial el sobreseimiento de la causa, la eliminación de todos los cargos imputados por la Fiscalía y la libertad plena para las 33 personas arbitrariamente detenidas.

“Invitamos a los funcionarios de las instituciones del Estado a que se aboquen a la reparación de las víctimas por la exposición y escarnio público a los que fueron sometidos. Del mismo modo, hacemos un llamado de atención a los medios de comunicación responsables de desvirtuar la noticia y profundizar los estigmas alrededor de la comunidad Lgbtiq+ y el VIH”, dice el comunicado de prensa.

La ONG instó al Estado a tomar medidas para garantizar la no repetición de los hechos a través de políticas educativas, orientadas a los organismos de seguridad del Estado, incluido el Poder Judicial, para que estos tengan una visión imparcial, no discriminatoria y con un profundo enfoque de derechos humanos.

Caso de los 33 detenidos en Carabobo

El pasado lunes 24 de julio, 33 hombres fueron expuestos públicamente y sometidos al escarnio público tras ser detenidos en un local que funciona como sauna y sitio de venta de bebidas alcohólicas en Valencia, estado Carabobo. Se trata de un espacio frecuentado por hombres homosexuales, lo cual no es un delito según las leyes venezolanas. 

La noche de este miércoles, el Tribunal 5to de la entidad liberó bajo régimen de presentación a 30 de las 33 personas detenidas en la ciudad de Valencia.

El dueño del local y dos trabajadores necesitan dos fiadores para poder ser excarcelados.

Estas personas fueron apresadas por una denuncia anónima que recibió la Policía. Al lugar llegaron funcionarios que detuvieron a los 33 hombres, a quienes expusieron al divulgar una fotografía de los arrestados y difundirla, a través de una minuta policial de la que se hicieron eco varios medios informativos.