Narrativa Ciudadana Ucab

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

El foro “Narrativa ciudadana”, en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, permitió a decenas de personas conocer resultados de sondeos nacionales y aprender herramientas y datos que puedan llevar a una comunicación más efectiva, enfocada en el ciudadano. 

El foro, que se celebró este 4 de agosto, inició con las palabras y presentación de Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab.

Presentó una serie de resultados que demuestran cómo se sienten los ciudadanos venezolanos en temas relacionados con la política y la vida cotidiana. 

Votar o no votar, he ahí el dilema

En la presentación se mostraron ciertos datos reveladores. Uno de ellos es el aumento de la confianza en el voto como herramienta para un cambio político en Venezuela.

“En meses anteriores se encontraba mucha gente diciendo que no valía la pena votar, pero eso ha cambiado en el último semestre” afirmó Alarcón.

En el tema de las narrativas, resaltó que es necesario “retomar la esperanza. Tener una narrativa que nos empodere. Que demuestre que sí se pueden lograr las cosas”. 

Como datos porcentuales, Alarcón presentó resultados la encuestadora Delphos en los que 22,7% de los venezolanos consultados en las principales ciudades del país se identifican como chavistas. Otro 37,5% afirma ser de oposición y 39,9% dice no sentirse identificado en ninguno de los dos polos. Sin embargo, 53,9% de los encuestados aseguró era muy necesario tener un cambio de gobierno en el país. 

Otro dato relevante está en la percepción de los encuestados sobre quién o quiénes pueden arreglar la situación en el país.

Alarcón afirmó que en años anteriores esta respuesta solía inclinarse hacia la comunidad internacional o algún actor político. En cambio ahora, 60,6% de las personas encuestadas aseguró que es el propio venezolano el que puede generar un cambio político en la nación. 

Narrativa ciudadana: la gente como protagonista 

El rector de la Ucab, el padre Arturo Peraza, realizó una presentación que hizo un recorrido desde el siglo XIX hasta el presente e identificó ciertos puntos históricos que han afectado a que el venezolano desarrolle una identidad propia. 

Luego, el consultor Amado Fuguet mostró una serie de puntos que indican los pasos ideales a seguir para tener una mejor comunicación con los ciudadanos y que la misma sea más efectiva. Fuguet explicó que el lenguaje sencillo y coloquial “facilita la comprensión del relato” e hizo énfasis en la importancia de conocer a fondo como viven las personas para poder tener una narrativa eficaz. 

También resaltó la importancia de que el ciudadano sienta que el protagonista de toda narrativa pues de esta manera logrará conectar de mejor forma con el mensaje que se le quiera hacer llegar. 

Insistió en que no se deben repetir las categorizaciones de otros actores pues esto “refuerza su marco narrativo. Lo ideal es generar una narrativa alternativa y un nuevo lenguaje que identifique a la sociedad”.