Amnistía Internacional reitera preocupación por "incesante persecución contra voces disidentes al gobierno"

Luis López, Juan Iriarte, Jeancarlos Rivas e Ismael González fueron privados de libertad acusados de cometer delitos de instigación al odio y asociación para delinquir por participar en una actividad de Vente Venezuela en el estado Vargas, donde se movilizaron hasta un comando de la Guardia Nacional en Maiquetía con el candidato Edmundo González Urrutia. 

La acusación contra los detenidos, militantes del partido Vente Venezuela y Voluntad Popular, la confirmó el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, a través de su cuenta en X (antes Twitter). 

«Estas personas en una convocatoria realizada por Vente Venezuela se dirigieron agresivamente al Comando de la GNB-Maiquetía, donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona», afirmó Saab en el texto publicado en la red social.

El fiscal indicó que su despacho busca a Johny Rivas y Jhillkys Alcila, contra quienes se libró orden de aprehensión, por los mismos delitos.

Los acusados por Saab fueron detenidos entre el fin de semana y el martes 18 de abril, luego de participar en una actividad de campaña del candidato Edmundo González Urrutia en el estado Vargas.

Durante este evento, el candidato se dirigió a la sede de la GNB en Maiquetía con la intención de dar un discurso ante los efectivos militares, quienes le impidieron la entrada.

De esas detenciones, a Rivas, López e Iriarte los presentaron en tribunales sin defensa pública. A Cisneros lo liberaron, mientras que familiares y el abogado Omar Mora Tosta denunciaron que el tribunal que lleva la causa de González difirió la audiencia, aunque piensan que lo hicieron para impedir se juramentara un abogado privado para defenderlo.

Cómo se dieron las detenciones de los dirigentes de Vente y VP

Rivas, de 19 años de edad y estudiante de Comunicación Social, fue detenido la tarde del viernes 14 de junio, cuando regresaba a su casa tras una actividad regional de VP, partido en el que milita.

Vecinos de la zona vieron cómo el joven «fue interceptado por una camioneta blanca, sin placas, vinculada a la Policía Regional de La Guaira» e introducido dentro del vehículo, como se aprecia en un video de un testigo que el partido Voluntad Popular publicó en X.

Los jóvenes del partido Vente Venezuela,  Javier Cisneros y Gabriel González, fueron detenidos el lunes 17 de junio cuando “salieron a comprar algo para almorzar”, cerca de la sede política en Caracas, cuando fueron «interceptados y llevados al Helicoide», donde se ubican los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según dijo María Corina Machado, líder de la tolda celeste. 

A los detenidos se les ha negado el derecho a contar con abogados privados, en cuyo caso los defensores públicos les piden a los antichavistas culpar a Machado de planes violentos como condición para ser liberados.

Con González y Cisneros suman 37 los líderes políticos y sociales detenidos de forma arbitraria durante 2024, según un registro que lleva la ONG Laboratorio de Paz. 

Amnistía Internacional expresa su preocupación por las nuevas detenciones de opositores

Más temprano, la organización Amnistía Internacional se pronunció por la situación en Venezuela, después de la detención de cuatro dirigentes políticos opositores de los últimos días.

«Las denuncias de las detenciones de Gabriel González, Javier Cisneros (liberado), Jeancarlos Rivas, Luis López y Juan Iriarte son consistentes con la política de represión que hemos denunciado desde hace años y nuevamente exigimos su cese inmediato», solicitaron este 18 de junio.

Lo propio hizo el gobierno de Estados Unidos, a través del subsecretario de Estado para el Hemisferio, Brian Nichols, donde el gobierno de Joe Biden expresó su preocupación por la nueva ola de detenciones contra dirigentes de oposición.

“Las últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Los candidatos y activistas venezolanos deben poder hacer campaña pacíficamente y sin intimidaciones”, escribió Nichols en reacción a la detención de, al menos, cuatro integrantes de los partidos Voluntad Popular y Vente Venezuela. 

</div>