Amnistía Internacional reitera preocupación por "incesante persecución contra voces disidentes al gobierno"

Partidos políticos de oposición, agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática, rechazaron las imputaciones de la Fiscalía contra cuatro dirigentes políticos, entre ellos dos periodistas, a quienes detuvieron entre el viernes 14 y el lunes 17 de junio.

Voluntad Popular, organización a la que pertenecen dos de los detenidos, dijo en un comunicado que se trata de una nueva violación a los derechos humanos, el debido proceso y «persecución por razones políticas forma parte de la larga lista de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura».

Primero Justicia añadió que la decisión de la Fiscalía de encarcelar a Jeancarlos Rivas, Luis López, Juan Iriarte y Gabriel González, formaba parte del «recrudecimiento de la persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro, la violación de los derechos políticos de los venezolanos y el incumplimiento del Acuerdo de Barbados».

El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó este miércoles que los cuatro detenidos fueron imputados por los supuestos delitos de «incitación al odio y asociación«.

Los acusó de querer ingresar «por la fuerza» a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana, en La Guaira, en un recorrido que realizó el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, el sábado 8 de junio.

A su paso por ese comando militar en Maiquetía, de acuerdo con Saab, los cuatro dirigentes opositores detenidos «intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona».

El fiscal agregó que hay orden de detención contra otros dos políticos por ese hecho: evadidos Johny Rivas y Jhillkys Alcila.

Vente Venezuela rechaza persecución política

Vente Venezuela, partido de María Corina Machado, agregó que la aprehensión de dos sus integrantes, Gabriel González y Juan Iriarte, añadió que estas medidas son «parte de una ola de persecución en la que detienen y someten a desaparición forzosa a nuestros dirigentes por ejercer derechos políticos».

En sus redes sociales iniciaron una campaña en la que piden la liberación de González, un joven periodista que es miembro del equipo de comunicaciones de la formación política opositora, que no hace parte de la Plataforma Unitaria.

El abogado Perkins Rocha, quien forma parte del Comando Con Venezuela, denunció que en horas de la noche de este miércoles había miembros de la Policía Nacional Bolivariana en la vivienda de la jefa del comando de campaña en Naiguatá, Maribel Merola.

«La represión contra la ruta electoral continúa en La Guaira. El régimen se niega a aceptar anticipadamente su derrota», escribió en su red social X.

</div>