En el estado Mérida, al menos, cuatro personas fueron detenidas y señaladas de incitación al odio tras difundir un video mediante la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

Aunque hay pocos detalles sobre las detenciones, se pudo conocer que las personas arrestadas quedaron identificadas como Fanny Cruz, Armando Colina Medina, Liliana Cruz y Adriana Rodríguez.

En el video presuntamente difundido por estas personas mediante sus cuentas personales, se cuestiona al gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán y personas allegadas a él por supuestos actos de corrupción.

Martha Tineo, abogada y directora de la organización Justicia, Encuentro y Perdón informó a Efecto Cocuyo, la mañana del miércoles, 10 de abril, que Fanny Cruz tiene arresto domiciliario, mientras que el abogado Colina Medina debe presentarse ante los tribunales.

Tineo señaló que Liliana Cruz y Adriana Rodríguez se encuentran privadas de libertad.

Una fuente consultada por Efecto Cocuyo, que prefirió mantenerse en anonimato por temor a represalias, aseguró que Dra. Fanny Cruz y el abogado Molina Medina tienen prohibición de salida del país.

Rechazo a las detenciones en Mérida

La organización Justicia, Encuentro y Perdón mediante un comunicado repudió las detenciones y las calificó como una escalada represiva de intolerancia institucional que criminaliza por el hecho de reenviar a sus contactos informaciones emitidas a través de los medios de comunicación.

La organización aseguró que el acto de reenviar o publicar información constituye el ejercicio de sus derechos y libertades.

La organización no gubernamental hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para dejar sin efecto las detenciones y las medidas cautelares que les fueron impuestas a las cuatro personas detenidas.

Condenamos la indebida aplicación de instrumentos normativos para perseguir a los ciudadanos y limitar el disfrute de sus libertades y derechos humanos. Basta de arbitrariedades contra la población», se lee en el comunicado publicado en las redes sociales de Justicia, Encuentro y Perdón.

Ley contra el odio

El pasado 4 de abril, Gonzalo Himiob, del Foro Penal, informó que desde que se creó la Ley contra el Odio en 2018, al menos 79 personas fueron criminalizadas por supuestamente violar esta ley, que desde el momento de su creación es y sigue siendo cuestionada por organizaciones defensoras de derechos humanos.

Recientemente la Asamblea Nacional de 2020, de mayoría chavista, aprobó en primera discusión un la Ley contra el fascismo que plantea preocupaciones legales significativas porque podría afectar las garantías constitucionales, incluida la libertad de expresión y de conciencia, señaló Foro Penal.

Himiob aseguró que la redacción de este proyecto parece haber sido influenciada más por consideraciones políticas que por criterios legislativos y por tal motivo plantea dudas sobre su legalidad.

El vocero del Foro Penal señaló que la evaluación del proyecto revela que las disposiciones penales no cumplen con la precisión requerida por el principio de legalidad consagrado en la Constitución.

</div>