Familiares del preso político Guillermo Zárraga denuncian que está en riesgo su vida

Guillermo Zárraga es un ingeniero que trabajaba para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con 37 años de servicio. Este miércoles 20 de diciembre fue liberado, en el marco del “canje humanitario”, donde también fueron puestos en libertad detenidos estadounidenses y el empresario Alex Saab.

Es dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Falcón. Lo apresaron el 14 de noviembre de 2020, cuando lo sacaron de su vivienda funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Zárraga se desempeñaba para entonces como técnico operario en la refinería Cardón en el Complejo Catalítico de Paraguaná, en el estado Falcón.

Retardo procesal y problemas de salud

Durante su detención se le acusó de divulgación de información confidencial y asociación para delinquir. En su caso también se ha denunciado retardo procesal.

Durante sus días de reclusión, los familiares de Zárraga denunciaron que el trabajador se encontraba con múltiples problemas de salud desde su detención y que requería atención médica especializada.

La justicia lo señaló de ser el presunto colaborador de un ciudadano estadounidense, Matthew Heath, que el Ministerio Público acusó de ser un “espía de la CIA” que buscaba “sabotear la industria petrolera y el Sistema Eléctrico Nacional”.

Pese a la liberación de Heath, la causa contra Zárraga no había concluido.

Su caso como el de otros detenidos políticos estuvo marcado por el retardo procesal. Además, su proceso también se vio afectado por el cambio de competencia de los tribunales el pasado 15 de julio.

Durante los años de reclusión la salud de Zárraga se vio comprometida. El pasado mes de marzo sus familiares denunciaron que había bajado de peso y que había presentado síncope cardíaco, lo cual le produjo una caída y posterior golpe.

Zárraga solo fue llevado a realizarse exámenes médicos durante el mes de octubre, sus familiares alertaron en esa oportunidad que  el sindicalista tiene que ser atendido por un urólogo, para que se le pueda aplicar el tratamiento correspondiente a su actual estado de salud.

El sindicalista estuvo detenido en la cárcel de Yare II, en el estado Miranda, lugar del que salió este miércoles tras los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y Venezuela, de los cuales se conoce muy poco ya que ambos gobiernos no han declarado de manera oficial.

El Foro Penal confirmó otras excarcelaciones relacionadas con este caso: Andry Finol, Ivonne Barrios y Daeven Rodríguez.

</div>