Voluntad Popular: «No podemos avalar de ninguna manera liberación de Alex Saab»
La tolda naranja condenó que el gobierno libere a unos pero ordene detención de otros dirigentes opositores

El partido de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), rechazó la liberación del empresario colombiano, Alex Saab, quien la tarde de este 20 de diciembre llegó a Venezuela luego de estar detenido en Estados Unidos desde hace más de dos años.

La tolda naranja aseguró que su representante en la delegación de la Plataforma Unitaria que negocia con Miraflores, Lester Toledo, sobre quien además pesa una orden de detención solicitada por el Ministerio Público, no fue partícipe de la «negociación bilateral» entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.

«No podemos avalar de ninguna manera la liberación de Alex Saab, uno de los mayores responsables de la emergencia humanitaria y del saqueo a nuestro país. Saab no es un preso político, es un delincuente que ha causado un daño incalculable a nuestro país», sostuvo la dirigencia de VP en un comunicado.

Saab llegó a Venezuela procedente de Estados Unidos y fue recibido en Maiquetía por la primera dama, Cilia Flores, además de Camilla Fabri, esposa de Saab y la hija de ambos, entre otros funcionarios del gobierno. Posteriormente llegó a Miraflores, donde lo esperaba el mandatario Nicolás Maduro.

El gobierno de Joe Biden confirmó que se trató de un canje entre el empresario de los Clap y prisioneros estadounidenses así como venezolanos.

La dirigencia dijo sentirse «aliviada» por los presos políticos que este 20 de diciembre recuperaron su libertad porque nunca debieron estar encarcelados; sin embargo, recordaron que existen más de 250 personas tras las rejas de manera injusta.

No se cumple acuerdo de Barbados

VP fustigó lo que calificó de política de «puerta giratoria» de Miraflores, mediante la cual excarcela a unos presos con medidas cautelares, pero ordena detenciones como las que recientemente solicitó el Ministerio Público contra miembros de Vente Venezuela, Primero y Justicia y VP. Subrayó que «a diferencia de Saab» no son delincuentes sino perseguidos por tratar de recuperar la democracia en el país.

«Lamentamos que los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados, especialmente en lo que respecta a liberación de presos políticos, no hayan sido cumplidos en los términos acordados hasta la fecha», agrega el comunicado.

Desde VP se aseguró además que se continuará trabajando por la liberación de todos los presos políticos y el cese de la represión y persecución en contra de la disidencia.

</div>