Migrantes venezolanos
El escenario no es alentador para 2024 Credit: MSF

Más de 300.000 migrantes venezolanos cruzaron a través de la selva del Darién en 2023. Los venezolanos representan la mayor cantidad de personas que pasaron por esta zona en su camino hacia Estados Unidos el año pasado. La cifra total supera los 530.000 y el panorama en 2024 no presenta razones para pensar que esto va a disminuir. 

Sin embargo, las cifras tienen una disparidad. Migración Colombia reportó 539.959 personas en tránsito por el Darién, mientras que los números de Panamá son de 520.085, y 328.667 es la cantidad de venezolanos contabilizados en esta zona del país centroamericano. Sin embargo, Colombia registró a 298.356 venezolanos en su zona fronteriza con Panamá.

Las razones para esta disparidad de números son diversas. Entre ellas la “apertura” de otras rutas que son empleadas por los migrantes. Todas estas ponen en riesgo las vidas de las personas, pero hay unas más peligrosas que otras. 

La directora del Programa para Venezuela de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés), Laura Dib, conversó con Efecto Cocuyo sobre lo que vio durante una visita a la zona de Turbo y Necoclí, zonas colombianas desde donde los migrantes toman lanchas para cruzar las poblaciones que dan acceso al Darién. “Encontramos a personas que estaban en situación migratoria irregular, pero sus hijos tenían permiso por protección temporal. Eso demuestra que Colombia no ha logrado una política de integración efectiva”, relató Laura Dib. 

Sobre el panorama para 2024, Dib comentó que “la migración se va a mantener y que la situación se puede volver más compleja”, debido a distintos factores como las elecciones en Venezuela y en Estados Unidos. 

Los migrantes venezolanos siguen siendo mayoría en el Darién

Si bien durante los meses de octubre y noviembre se registró un descenso de encuentros y detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, esa cifra se disparó en diciembre. La Patrulla Fronteriza norteamericana (CBP, por sus siglas inglés) registró un récord de más de 300.000 encuentros en solo un mes, un número que demuestra que la migración es indetenible, especialmente si se mantienen los factores que la provocan en principio. 

“Se cumplió un poco lo que veníamos advirtiendo: en la medida en que se mantengan las razones por las cuales las personas siguen emigrando por esas fronteras, pues evidentemente la migración se va a mantener”, comentó Dib a Efecto Cocuyo. 

Las elecciones en Venezuela y en Estados Unidos pueden ser sucesos trascendentales para que aumente o disminuya la migración de venezolanos hacia el norte. También se registran cada vez más casos de segundas migraciones, personas que ya se fueron de Venezuela hacia otro país y que ahora buscan un nuevo futuro en EE.UU.

“La perspectiva es que va a seguir. Las personas siguen cruzando por el Darién, pero no necesariamente es una primera migración. Son también personas que están saliendo de otros países. Eso demuestra que no hay respuesta integral, articulada, coherente, de la región”, indicó.

Los riesgos de cruzar el Darién: ahora hay “nuevas rutas”

Una de las principales denuncias que han hecho diversas organizaciones en pro de los derechos de los migrantes es que todavía las autoridades fronterizas de Panamá y Colombia no trabajan lo suficiente para preservar la vida de las personas en tránsito. Muestra de ello es que hay aperturas de nuevas rutas. Algunas por el Darién, igual de peligrosas, pero otras por el mar que hacen que la vulnerabilidad de las personas se eleve mucho más. 

“Hay una política casi deliberada por parte de quienes tienen el control de estos supuestos paquetes turísticos para no brindar información a las personas sobre a qué se van a enfrentar. Cuáles son los países que van a cruzar, cuáles son los riesgos que van a enfrentar y cómo funciona el sistema de asilo en Estados Unidos”, resaltó Dib. Agregó que es necesaria más información sobre las oficinas de movilidad segura en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala. 

“La gente aplica, pero para eso tienes que abandonar la solicitud de refugio, en caso de que la hubiera, en Colombia. Si te niegan el tramite a través de la oficina de movilidad segura no puedes volver a pedir refugio en Colombia”, indicó la experta. 

La plataforma HumVenezuela estima, en su más reciente informe, que la intención de emigrar de Venezuela puede crecer de 8% (registrado en 2023) a 13%. Esto podría ser acelerado por el transcurrir de la situación política en Venezuela durante el presente año, donde deberían realizarse elecciones presidenciales. 

</div>