Choferes aseguran que pierden en cada viaje / Archivo

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Para los transportistas venezolanos, el actual pasaje urbano establecido en 7 bolívares es insuficiente para cubrir los costos operativos de las unidades. Nelson Vivas, presidente de la línea Unión Conductores la India y directivo del Bloque de Transportistas del Suroeste de Caracas, indicó que la tarifa mínima dentro de la ciudad debe ser de, por lo menos, Bs. 15.

Vivas manifestó que la inquietud surgida entre los conductores del transporte público, a partir de las distintas asambleas que han sostenido, es que cuando se estableció ese pasaje mínimo el tipo de cambio era de 5,96 bolívares por dólar y ahora la tasa oficial sobrepasa los Bs. 29,10.

“Eso representa 0,24 centavos de dólar, lo cual implica que, la tarifa ha perdido un quinto de su valor, más del 400 %”, afirmó.

Precisó Vivas que, para la fecha, se requieren cinco pasajeros para comprar el mismo dólar, cuando el año pasado (2022) cada pasajero representaba un dólar.

“Con la agravante de que los costos y los gastos se han incrementado en más de un 400 %, según los datos de la inflación interanual. Una tarifa relacionada con valores reales (ajustada a la inflación, al valor del dólar), es la única manera de garantizar la operatividad y sustentabilidad del servicio público que prestamos”, añadió.

El representante del gremio autobusero afirmó que los choferes están sensibilizados y conscientes de la realidad socioeconómica que vive la mayoría de sus usuarios, especialmente la tercera edad, pensionados, jubilados, estudiantes, empleados públicos y otros, cuyo ingresos están entre los más bajos de América Latina.

“Por eso pedimos a las autoridades responsables de tomar las decisiones propuestas respectivas y solicitamos la reactivación de las mesas del transporte, para tratar este y otros temas que afectan sensiblemente el quehacer cotidiano del transporte público en Caracas”, indicó Vivas.

Proponen desde el sector transporte público que la tarifa se ajuste a cincuenta centavos de dólar ($ 0,50), equivalente en la actualidad a quince bolívares.

Explicó Vivas que Venezuela tiene un parque automotor entre los más antiguos de América Latina, el cual, afirma, requiere modernización, renovación y actualización, pero que con las actuales tarifas eso es prácticamente imposible.

“Se requiere la implementación de un bono de transporte o subsidio directo a los usuarios de menores ingresos y la constitución de un fondo de apoyo al sector transporte público. Obviamente, la reactivación, recuperación de la capacidad productiva, el empleo, la resolución de los muchos problemas que en el área económica existe, pero ellos escapan de nuestras competencias”.