Con los 130 bolívares de pensión que recibe mensual, María Nieves solo puede comprar un huevo, una pequeña bolsa de café y un kilo de azúcar. Tiene 97 años y por más de tres décadas trabajó como enfermera en el hospital Domingo Luciani. Este 29 de mayo de 2024, Día del Adulto Mayor, sostiene un cartel y marcha bajo el sol con un grupo de jubilados en Parque Carabobo, para exigir la reivindicación de sus derechos laborales.

«Vivo en los Valles del Tuy y me vine a las 5:00 de la mañana, para exigir un pago digno», dijo Nieves a Efecto Cocuyo este miércoles en la manifestación, organizada por sindicalistas de la tercera edad para anunciar el lanzamiento de la campaña Por una vejez digna.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) aseguró en su informe anual que los jubilados y pensionados venezolanos participaron activamente en 891 protestas en todo el territorio nacional durante 2023. Este año siguen reclamando un aumento de pensiones y acceso a un sistema de salud de calidad.

Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido por los Jubilados y Pensionados, aseguró que han entregado documentos y peticiones a múltiples autoridades gubernamentales desde octubre de 2013, pero que a la fecha ninguna ha sido respondida. La última vez lo hicieron en octubre de 2023.

«No puede ser normal que en este país se siga muriendo la gente por falta de medicinas, en la puerta de los hospitales, y resulta que nadie es responsable. Esa es una cuenta que nadie lleva (…) Somos más de seis millones y todos estamos en las mismas condiciones, ante ello nosotros decidimos ejercer el artículo 68 de la Constitución y morir en la calle como los árboles, de pie. Vamos a seguir en la calle», dijo Cano en declaraciones a la prensa.

Decenas de personas de la tercera edad se reunieron frente al Ministerio Público este 29 de mayo.

Critican políticas de Maduro

Cano criticó las recientes medidas laborales anunciadas por Nicolás Maduro el 1 de mayo, en especial la nueva Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.806 del 8 de mayo de 2024.

La nueva normativa establece, en 14 artículos, el nuevo tributo que tienen que pagar las empresas privadas que operan en Venezuela para aportar a un nuevo fondo de pensiones.

Adultos mayores protestan por derechos laborales
Marcharon hacia la Plaza Morelos, municipio Libertador.

«Lo estás haciendo a dos meses de unas elecciones, ¿qué te dice eso? Que no lo van a cumplir (…) En el 2016 se aprobó el cestaticket para los jubilados y pensionados, bueno, cúmplelo y págalo, tampoco lo hace. Si no han cumplido con cuestiones que vienen del año 2002, ¿me vas a decir ahora que van a cumplir?», dijo Cano.

Exigió al gobiernos políticas ajustadas a la realidad y recomendó priorizar las necesidades del sector público y respetar los derechos laborales de los adultos mayores.

«En Venezuela, por ejemplo, la salud está privatizada, nosotros con esa pensión de 130 bolívares no podemos acceder a una clínica privada», agregó Cano.

Llaman a la tercera edad a votar

Finalmente, Cano calificó como «exterminio» las políticas sociales para adultos mayores de la gestión de Nicolás Maduro y aseguró que los venezolanos de la tercera edad acudirán a las urnas en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Ya estamos cansados de tantas promesas incumplidas a este sector que tanto lo necesita. El declive ha sido fatal, mucha gente ha fallecido», dijo Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Distrito Capital (Sinvema) a Efecto Cocuyo.

Los manifestantes de este 29 de mayo marcharon desde el Ministerio Público en Parque Carabobo, en Caracas, hasta la plaza Morelos, frente a la Defensoría del Pueblo, municipio Libertador. Durante la protesta se registró la presencia de cuerpos de seguridad estatales, entre ellos la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

</div>