close

OPINIÓN · 12 DICIEMBRE, 2022 05:30

El frío: la kryptonita de los superpoderes nasales

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¡Llegó Pacheco! Hay un frío en el aire y todos saben lo que eso significa, es hora de la temporada de resfriados y gripe. Es casi como si esos molestos gérmenes de la gripe llegaran con la primera ráfaga de frío. Aunque los gérmenes están presentes durante todo el año.

Entonces, ¿por qué la gente tiene más resfriados, gripe y ahora covid-19 cuando hace frío? Desde hace mucho tiempo, se asocia el tener frío con enfermarse. Desde el descubrimiento de los gérmenes, los científicos comenzaron a sospechar que no era la temperatura en sí misma lo que hacía que las personas se enfermaran, sino que algo en las condiciones climáticas debilitaba el sistema inmunológico, permitiendo a los virus fortalecerse. Sin embargo, las razones precisas que explican por qué las temperaturas frías aumentan la susceptibilidad a la infección, siguen siendo difíciles de determinar. Esto es debido a que el aumento de la gripe generalmente se explica por los patrones de comportamiento humano, especialmente por la tendencia a reunirse en el interior de las casas durante las fiestas decembrinas.

Recientemente, una investigación publicada en The Journal of Allergy and Clinical Immunology ofrece un mecanismo que podría explicar cómo el frío influye en el resfriado, cuando las defensas de las células nasales son más débiles. «Convencionalmente, se pensaba que la temporada de resfríos y gripe ocurría en los meses más fríos porque las personas estaban reunidas en espacios confinados, permitiendo a los virus en el aire propagarse más fácilmente» indicaron los autores. El estudio «apunta a una causa biológica de las infecciones virales estacionales en las vías respiratorias». Según los resultados, reducir la temperatura dentro de la nariz a 5°C mata alrededor del 50% de las miles de millones de células que combaten a los virus y bacterias en las fosas nasales.

Los investigadores realizaron experimentos in vitro en células nasales extraídas de voluntarios humanos sanos, midiendo su respuesta al ser expuestos a tres virus distintos que causan el resfriado (un coronavirus y dos rinovirus). Es importante recordar que se trata de estudios in vitro, lo que significa que, aunque se utiliza tejido humano en el laboratorio para estudiar esta respuesta inmunitaria, no es un estudio que se lleve a cabo dentro de la nariz de alguien. A menudo, los hallazgos de los estudios in vitro se confirman luego in vivo.

¿Cuál es la propuesta de los investigadores? Un virus respiratorio o bacteria invade la nariz, el principal punto de entrada al cuerpo. Inmediatamente, la parte frontal detecta el germen, mucho antes de que la parte posterior de la nariz se dé cuenta del intruso. En condiciones de temperatura normal, las células que se encuentran cerca de la parte delantera de la nariz responden contra los virus desencadenando la liberación de un “enjambre” de vesículas extracelulares (VE). La proteína TLR3 detecta la presencia del virus e inicia la respuesta inmune que termina con la liberación del enjambre de VE.

Un análisis posterior reveló que a temperaturas más cálidas, la superficie de la nariz estaba recubierta de pequeños señuelos «pegajosos», producidos por las VE, mini versiones de las células nasales que están diseñadas específicamente para eliminar a los virus. Los autores determinaron que cada vesícula tiene hasta 20 veces más receptores en la superficie, lo que las hace súper pegajosas. Cuando se inhala un virus, este se adhiere a los señuelos en lugar de pegarse a las células sanas, siendo expulsados hacia el moco nasal (sí, los mocos), impidiendo a los virus llegar a su destino y multiplicarse. Cuando la nariz está bajo ataque, aumenta la producción de vesículas extracelulares en un 160%. Las células del cuerpo también contienen un “asesino viral” llamado micro ARN (miR-17), que ataca a los gérmenes invasores al bloquear su replicación.

Pero, ¿qué sucede con todas esas tácticas defensivas cuando llega el frío? Para averiguarlo, el equipo de investigadores expuso a cuatro de los participantes del estudio a 4,4°C por 15 minutos y luego midieron las condiciones dentro de sus cavidades nasales. Cuando la temperatura de las células se redujo, la cantidad de señuelos liberados por las muestras de tejido disminuyó en un 42%, haciéndolos menos pegajosos. También presentaron una disminución de miR-17 y receptores en la superficie, lo que significa que era menos probable que los virus se unieran a ellos. Esto permite concluir que permanecer en el aire frío inhibe el sistema inmunológico nasal.

¿Qué le hace esto a la capacidad del organismo para combatir los resfriados, la gripe o el covid-19? Reduce significativamente la capacidad del sistema inmunológico para combatir las infecciones respiratorias. Parece que cuanto más cálido se pueda mantener el entorno intranasal, mejor podrá funcionar este mecanismo de defensa inmunitario.

Los autores sugieren que el descubrimiento de este mecanismo de defensa antiviral podría conducir a formas de “inhibir la transmisión viral”. Por ejemplo, proponen que los hallazgos pueden ayudar a los científicos a construir versiones artificiales de los señuelos que actúan como “esponjas de virus”, y señalan que el miR-17 descubierto es un potencial “compuesto antiviral que destruye al virus antes de que infecte a la célula”. Esto podría revolucionar la manera como luchamos contra los virus.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El futuro de la humanidad: ¿una especie biotecnológica?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 11 DICIEMBRE, 2022 06:30

El país de las señales

La más reciente encuesta Delphos nos abre pistas claras sobre varios aspectos que muchas veces confundimos con la opinión generalizada del país. La información recolectada entre el 2 y 9 de noviembre, nos permite visualizar señales acerca de las tendencias actuales que caracterizan al pueblo venezolano en una coyuntura para nada fácil. Una de ellas […]

OPINIÓN · 10 DICIEMBRE, 2022 05:30

Ellas, culpables

Una pandemia de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja sacude al mundo. Pandemia, a pesar de que solo en algunos países el feminicidio -o el asesinato de una mujer por quien fue su amor- es dato policial o epidemiológico y son noticia de importancia. En la mayoría de las regiones pobres y alejadas […]

OPINIÓN · 9 DICIEMBRE, 2022 05:30

Un nuevo intento de negociación

El 26 de noviembre se reanudó oficialmente en México la mesa de negociación entre el gobierno y oposición tras un año de interrupción. El primer acuerdo logrado, de carácter social, comprende la creación de un fideicomiso internacional administrado por las Naciones Unidas, para abordar la crisis humanitaria de Venezuela. Este fideicomiso, de 3.000 millones de […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2022 05:30

Al rescate de la generación Alfa

Los hijos de los millennials son los niños con el plus en las habilidades digitales. “Sea usted de la generación X, millennial o afortunado zeta. Da igual. Nunca será nada por mucho tiempo. Viejo, siempre a punto de caducar como un yogur. Ese y no otro es el espíritu de nuestra época” Karelia Vásquez, especialista […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2022

El frío: la kryptonita de los superpoderes nasales

Texto por Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¡Llegó Pacheco! Hay un frío en el aire y todos saben lo que eso significa, es hora de la temporada de resfriados y gripe. Es casi como si esos molestos gérmenes de la gripe llegaran con la primera ráfaga de frío. Aunque los gérmenes están presentes durante todo el año.

Entonces, ¿por qué la gente tiene más resfriados, gripe y ahora covid-19 cuando hace frío? Desde hace mucho tiempo, se asocia el tener frío con enfermarse. Desde el descubrimiento de los gérmenes, los científicos comenzaron a sospechar que no era la temperatura en sí misma lo que hacía que las personas se enfermaran, sino que algo en las condiciones climáticas debilitaba el sistema inmunológico, permitiendo a los virus fortalecerse. Sin embargo, las razones precisas que explican por qué las temperaturas frías aumentan la susceptibilidad a la infección, siguen siendo difíciles de determinar. Esto es debido a que el aumento de la gripe generalmente se explica por los patrones de comportamiento humano, especialmente por la tendencia a reunirse en el interior de las casas durante las fiestas decembrinas.

Recientemente, una investigación publicada en The Journal of Allergy and Clinical Immunology ofrece un mecanismo que podría explicar cómo el frío influye en el resfriado, cuando las defensas de las células nasales son más débiles. «Convencionalmente, se pensaba que la temporada de resfríos y gripe ocurría en los meses más fríos porque las personas estaban reunidas en espacios confinados, permitiendo a los virus en el aire propagarse más fácilmente» indicaron los autores. El estudio «apunta a una causa biológica de las infecciones virales estacionales en las vías respiratorias». Según los resultados, reducir la temperatura dentro de la nariz a 5°C mata alrededor del 50% de las miles de millones de células que combaten a los virus y bacterias en las fosas nasales.

Los investigadores realizaron experimentos in vitro en células nasales extraídas de voluntarios humanos sanos, midiendo su respuesta al ser expuestos a tres virus distintos que causan el resfriado (un coronavirus y dos rinovirus). Es importante recordar que se trata de estudios in vitro, lo que significa que, aunque se utiliza tejido humano en el laboratorio para estudiar esta respuesta inmunitaria, no es un estudio que se lleve a cabo dentro de la nariz de alguien. A menudo, los hallazgos de los estudios in vitro se confirman luego in vivo.

¿Cuál es la propuesta de los investigadores? Un virus respiratorio o bacteria invade la nariz, el principal punto de entrada al cuerpo. Inmediatamente, la parte frontal detecta el germen, mucho antes de que la parte posterior de la nariz se dé cuenta del intruso. En condiciones de temperatura normal, las células que se encuentran cerca de la parte delantera de la nariz responden contra los virus desencadenando la liberación de un “enjambre” de vesículas extracelulares (VE). La proteína TLR3 detecta la presencia del virus e inicia la respuesta inmune que termina con la liberación del enjambre de VE.

Un análisis posterior reveló que a temperaturas más cálidas, la superficie de la nariz estaba recubierta de pequeños señuelos «pegajosos», producidos por las VE, mini versiones de las células nasales que están diseñadas específicamente para eliminar a los virus. Los autores determinaron que cada vesícula tiene hasta 20 veces más receptores en la superficie, lo que las hace súper pegajosas. Cuando se inhala un virus, este se adhiere a los señuelos en lugar de pegarse a las células sanas, siendo expulsados hacia el moco nasal (sí, los mocos), impidiendo a los virus llegar a su destino y multiplicarse. Cuando la nariz está bajo ataque, aumenta la producción de vesículas extracelulares en un 160%. Las células del cuerpo también contienen un “asesino viral” llamado micro ARN (miR-17), que ataca a los gérmenes invasores al bloquear su replicación.

Pero, ¿qué sucede con todas esas tácticas defensivas cuando llega el frío? Para averiguarlo, el equipo de investigadores expuso a cuatro de los participantes del estudio a 4,4°C por 15 minutos y luego midieron las condiciones dentro de sus cavidades nasales. Cuando la temperatura de las células se redujo, la cantidad de señuelos liberados por las muestras de tejido disminuyó en un 42%, haciéndolos menos pegajosos. También presentaron una disminución de miR-17 y receptores en la superficie, lo que significa que era menos probable que los virus se unieran a ellos. Esto permite concluir que permanecer en el aire frío inhibe el sistema inmunológico nasal.

¿Qué le hace esto a la capacidad del organismo para combatir los resfriados, la gripe o el covid-19? Reduce significativamente la capacidad del sistema inmunológico para combatir las infecciones respiratorias. Parece que cuanto más cálido se pueda mantener el entorno intranasal, mejor podrá funcionar este mecanismo de defensa inmunitario.

Los autores sugieren que el descubrimiento de este mecanismo de defensa antiviral podría conducir a formas de “inhibir la transmisión viral”. Por ejemplo, proponen que los hallazgos pueden ayudar a los científicos a construir versiones artificiales de los señuelos que actúan como “esponjas de virus”, y señalan que el miR-17 descubierto es un potencial “compuesto antiviral que destruye al virus antes de que infecte a la célula”. Esto podría revolucionar la manera como luchamos contra los virus.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El futuro de la humanidad: ¿una especie biotecnológica?

¿Cómo valoras esta información?

1

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 11 DICIEMBRE, 2022 06:30

El país de las señales

OPINIÓN · 10 DICIEMBRE, 2022 05:30

Ellas, culpables

OPINIÓN · 9 DICIEMBRE, 2022 05:30

Un nuevo intento de negociación