close

OPINIÓN · 1 ABRIL, 2023 07:44

Hombres y mujeres ante el feminismo

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se ha considerado que los movimientos feministas son solo de mujeres, pero hay hombres feministas que lo expresan sumándose a las reivindicaciones femeninas, incidiendo en las decisiones que favorecen a este sector y sobretodo, asimilando los cambios y la equidad en los roles de género cotidianos entre mujeres y hombres.

Así, como hay hombres feministas, existen antifeministas. Aún son muchos y, por supuesto, están en espacios de poder. Junto a ellos hay mujeres tradicionales, machistas en esencia, que conforman las fuerzas oscurantistas contra los cambios sociales liderados por mujeres.

Los hombres y el poder

Por los siglos de los siglos, las sociedades han estado dominadas por hombres. Tradicionalmente, el único espacio de poder concedido y reconocido a las mujeres es la cotidianidad del hogar, entre cuatro paredes.

La familia es el feudo menor de los hombres. En casi todos las sociedades, la ley señala a través del apellido de la familia, el poder masculino. Los hijos e hijas deben llevar el apellido del padre como distintivo social. Quienes llevan solo el apellido de la madre son consideradas personas bastardas, de segunda, objetos de vergüenza.

Quizás el más nítido poder masculino se expresa a través del sentido de propiedad sobre patrimonios, espacios y personas. Casi todos los códigos legales parten de asumir que el administrador (y de hecho, principal propietario) de los bienes de la familia es el padre.

En el orden tradicional, cuando se contrae matrimonio, el hombre adquiere a la mujer. En otros tiempos pero todavía en algunos lugares, se obligaba a la familia de la novia a pagar una dote al hombre por casarse y ella estaba obligada a adquirir el apellido de él.

En el caso de no haber unión legal, la mujer y los hijos quedan a la buena de Dios. El hombre, si lo decide, puede librarse de toda responsabilidad con la familia. Es parte de sus privilegios sociales.

Los hombres machistas -haciendo uso del poder que le confiere la costumbre y algunas leyes creadas por ellos mismos- asumen que pueden dominar a las mujeres hasta humillarlas y, a pesar de sanciones legales, creen que pueden agredirlas y hasta matarlas. Al fin y al cabo, ella «es» de él y quienes detentan la propiedad privada pueden hacer con sus espacios, objetos y personas, lo que les plazca. ¡Válgame Dios!

Avances femeninos

Gran parte de las conquistas de las mujeres en este último siglo es haber salido del hogar y ocupar espacios sociales que antes estaban reservados a los hombres.

Hoy, las mujeres, aún en países donde se les reconocen muy pocos derechos, pueden hacer tambalear gobiernos y en cuestiones electorales son un grupo decisorio.

El avance de las mujeres en casi todos los planos sociales se ha encontrado con la resistencia de los hombres tradicionales que defienden, a capa y espada, y a nombre de lo que sea, las prebendas de su poder.

El feminismo impulsa avances sociales y para muchos hombres es una amenaza al statu quo. Hay que pararlo, la descalificación es un recurso. En esa resistencia, las mujeres conservadoras hacen frente común con ellos y las feministas, resisten.

Mujeres antifeministas

Una imagen del feminismo es que es un pensamiento o un movimiento de mujeres que parecen ser lesbianas, bisexuales, trans, izquierdistas, anarquistas; como mínimo, rebeldes. Lo opuesto a lo que se considera una mujer tradicional y por ello, el feminismo puede generar resistencia no solo en sectores de hombres sino de mujeres.

Hay mujeres que participan en la toma de decisiones públicas que no son feministas, que respetan y comulgan con la visión machista de la sociedad y se alían a hombres como ellas para ir contra el feminismo insurgente.

Al feminismo lo pueden descalificar, golpear, frenarlo jurídicamente, dar la impresión de que lo hacen retroceder arrebatándole conquistas pero todo movimiento político necesita de las mujeres, se consideren feministas, o no, y a ellas tienen que acudir quienes quieran ganar y mantenerse en el poder.

Feminismo es más que un movimiento o partido político, es una actitud existencial

Si asumimos al feminismo como un pensamiento promotor del cambio en los roles sociales de la mujer y el hombre, como una actitud ante la vida, se entiende que es muy difícil, o imposible, detenerlo.

Hay hombres que son feministas, sin militar en partido o movimiento alguno, solo al reconocer y defender los derechos de las mujeres, comenzando por el derecho a defender su cuerpo, su vida y a través de ello, su derecho a tomar decisiones y a participar en cualquier espacio social en condiciones de equidad con ellos. A pesar de grupos feministas radicales que insultan, desprecian a los hombres, no los admiten de ninguna manera. Esos grupos piensan, aspiran a un mundo irreal solo poblado por ellas, como el mitológico de las amazonas.

Una visión más amplia del feminismo es exigir la equidad de derechos que los hombres tienen y junto a ellos, ir por más.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Feminismo como actitud ante la vida

ESPECIALES · 19 MARZO, 2023

20 presas políticas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2023

Ser docente en Venezuela, un oficio en quiebre

Texto por Albany Andara, Reynaldo Mozo y Ronny Rodríguez

ESPECIALES · 5 MARZO, 2023

10 años de la muerte de Hugo Chávez

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 19 FEBRERO, 2023

Nicaragüenses en el destierro

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 31 MARZO, 2023 05:48

Las sanciones no son el camino

En los últimos 15 días, el escándalo de corrupción de PDVSA ha ocupado los titulares de los medios. Todo ello da cuenta del deterioro que vivimos en Venezuela. Aunque  la corrupción administrativa como otros desmanes de orden político y social deben ser atendidos por el gobierno y por todos nosotros, ahora mismo lo que importa […]

OPINIÓN · 30 MARZO, 2023 05:25

El miedo a estar solos

El sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman advierte recientemente sobre una realidad más dantesca: el impacto que tiene la imposibilidad de estar solos. «Pero la desconexión con la gente también es una dificultad. Según las últimas investigaciones, la persona promedio pasa siete horas y media -la mitad del día despierto- frente a una pantalla, no frente […]

OPINIÓN · 29 MARZO, 2023 05:45

Cambiar el enfoque sobre las drogas

En medio de una crisis energética, disputas geopolíticas, sequías, incremento de precios de los alimentos, pandemia, etc., hay una industria que no ha detenido su crecimiento y a nadie se le ocurriría declarar que hay una escasez: drogas. A decir verdad —salvo algunos años excepcionales—, desde la famosa declaración de la «guerra contra las drogas» […]

OPINIÓN · 28 MARZO, 2023 05:37

Política y educación, una relación fundamentada

Numerosas razones convergen sobre la brecha que hay entre la política y la educación. El abordaje de este temas desde la perspectiva académico–universitaria adquiere un mejor sentido para concienciar no sólo acerca de la importancia que implica, sino sobre el efecto que generan en el ejercicio profesional. Incluso, en medio de la actitud que, en […]

OPINIÓN · 1 ABRIL, 2023

Hombres y mujeres ante el feminismo

Texto por Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

Se ha considerado que los movimientos feministas son solo de mujeres, pero hay hombres feministas que lo expresan sumándose a las reivindicaciones femeninas, incidiendo en las decisiones que favorecen a este sector y sobretodo, asimilando los cambios y la equidad en los roles de género cotidianos entre mujeres y hombres.

Así, como hay hombres feministas, existen antifeministas. Aún son muchos y, por supuesto, están en espacios de poder. Junto a ellos hay mujeres tradicionales, machistas en esencia, que conforman las fuerzas oscurantistas contra los cambios sociales liderados por mujeres.

Los hombres y el poder

Por los siglos de los siglos, las sociedades han estado dominadas por hombres. Tradicionalmente, el único espacio de poder concedido y reconocido a las mujeres es la cotidianidad del hogar, entre cuatro paredes.

La familia es el feudo menor de los hombres. En casi todos las sociedades, la ley señala a través del apellido de la familia, el poder masculino. Los hijos e hijas deben llevar el apellido del padre como distintivo social. Quienes llevan solo el apellido de la madre son consideradas personas bastardas, de segunda, objetos de vergüenza.

Quizás el más nítido poder masculino se expresa a través del sentido de propiedad sobre patrimonios, espacios y personas. Casi todos los códigos legales parten de asumir que el administrador (y de hecho, principal propietario) de los bienes de la familia es el padre.

En el orden tradicional, cuando se contrae matrimonio, el hombre adquiere a la mujer. En otros tiempos pero todavía en algunos lugares, se obligaba a la familia de la novia a pagar una dote al hombre por casarse y ella estaba obligada a adquirir el apellido de él.

En el caso de no haber unión legal, la mujer y los hijos quedan a la buena de Dios. El hombre, si lo decide, puede librarse de toda responsabilidad con la familia. Es parte de sus privilegios sociales.

Los hombres machistas -haciendo uso del poder que le confiere la costumbre y algunas leyes creadas por ellos mismos- asumen que pueden dominar a las mujeres hasta humillarlas y, a pesar de sanciones legales, creen que pueden agredirlas y hasta matarlas. Al fin y al cabo, ella «es» de él y quienes detentan la propiedad privada pueden hacer con sus espacios, objetos y personas, lo que les plazca. ¡Válgame Dios!

Avances femeninos

Gran parte de las conquistas de las mujeres en este último siglo es haber salido del hogar y ocupar espacios sociales que antes estaban reservados a los hombres.

Hoy, las mujeres, aún en países donde se les reconocen muy pocos derechos, pueden hacer tambalear gobiernos y en cuestiones electorales son un grupo decisorio.

El avance de las mujeres en casi todos los planos sociales se ha encontrado con la resistencia de los hombres tradicionales que defienden, a capa y espada, y a nombre de lo que sea, las prebendas de su poder.

El feminismo impulsa avances sociales y para muchos hombres es una amenaza al statu quo. Hay que pararlo, la descalificación es un recurso. En esa resistencia, las mujeres conservadoras hacen frente común con ellos y las feministas, resisten.

Mujeres antifeministas

Una imagen del feminismo es que es un pensamiento o un movimiento de mujeres que parecen ser lesbianas, bisexuales, trans, izquierdistas, anarquistas; como mínimo, rebeldes. Lo opuesto a lo que se considera una mujer tradicional y por ello, el feminismo puede generar resistencia no solo en sectores de hombres sino de mujeres.

Hay mujeres que participan en la toma de decisiones públicas que no son feministas, que respetan y comulgan con la visión machista de la sociedad y se alían a hombres como ellas para ir contra el feminismo insurgente.

Al feminismo lo pueden descalificar, golpear, frenarlo jurídicamente, dar la impresión de que lo hacen retroceder arrebatándole conquistas pero todo movimiento político necesita de las mujeres, se consideren feministas, o no, y a ellas tienen que acudir quienes quieran ganar y mantenerse en el poder.

Feminismo es más que un movimiento o partido político, es una actitud existencial

Si asumimos al feminismo como un pensamiento promotor del cambio en los roles sociales de la mujer y el hombre, como una actitud ante la vida, se entiende que es muy difícil, o imposible, detenerlo.

Hay hombres que son feministas, sin militar en partido o movimiento alguno, solo al reconocer y defender los derechos de las mujeres, comenzando por el derecho a defender su cuerpo, su vida y a través de ello, su derecho a tomar decisiones y a participar en cualquier espacio social en condiciones de equidad con ellos. A pesar de grupos feministas radicales que insultan, desprecian a los hombres, no los admiten de ninguna manera. Esos grupos piensan, aspiran a un mundo irreal solo poblado por ellas, como el mitológico de las amazonas.

Una visión más amplia del feminismo es exigir la equidad de derechos que los hombres tienen y junto a ellos, ir por más.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Feminismo como actitud ante la vida

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 31 MARZO, 2023 05:48

Las sanciones no son el camino

OPINIÓN · 30 MARZO, 2023 05:25

El miedo a estar solos

OPINIÓN · 29 MARZO, 2023 05:45

Cambiar el enfoque sobre las drogas