El alcalde del municipio Rangel, estado Mérida, Abraham Hayón Chocrón, permanece detenido tras ser acusado de «traición a la patria». El funcionario emitió unas declaraciones hace unas semanas que fueron tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro como una petición de invasión extranjera al país.

Durante su programa televisivo de los miércoles, el ahora ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó sobre la detención del mandatario del pueblo de Mucuchíes.

«El tipo declaró que EE. UU. tiene que intervenir militarmente en Venezuela. Eso, pedir contra su patria; la intervención de fuerzas militares es traición a la patria. De Mucuchíes, fue capturado ahorita», reveló Cabello en Con el Mazo Dando.

En el video que mencionó el primer vicepresidente del Psuv, Hayón reflexiona sobre los últimos acontecimientos del país. Hizo un llamado a reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia y tildó de fraude los resultados que el Consejo Nacional Electoral dio el 28 de julio, que atribuyó la victoria a Nicolás Maduro.

En la secuencia de publicaciones en Instagram, subidas a la red el 17 de agosto, el alcalde merideño insta a la comunidad internacional, en especial a los Estados Unidos, a que en una acción humanitaria deberían intervenir a Venezuela para “garantizar la paz y el orden constitucional”.

Esas palabras fueron tomadas por el chavismo para acusar al jefe municipal de traición a la patria.

https://www.instagram.com/p/C-v4TKgv_ZZ

Quién es hayón Chocrón

Abraham Hayón es un empresario de origen judío, ganó las elecciones del 21 de noviembre de 2022. Desde la fecha ha enfrentado múltiples procesos administrativos y jurídicos sobre su trabajo como la máxima autoridad de Mucuchíes y zonas aledañas.

El 19 de septiembre de 2023 destituyeron a Abraham Hayón de su cargo por el Concejo Municipal de Rangel. Esta decisión se tomó tras una reunión permanente en la que se declaró la ausencia absoluta de Hayón en sus funciones al frente de la alcaldía.

Según el concejal Nelson Cuevas, el alcalde no contaba con la autorización del Consejo Municipal para ausentarse por más de 90 días de la alcaldía. Por lo que la Cámara decidió iniciar el procedimiento de destitución.

Cuevas expresó ante los medios de comunicación que «la no presencia y la falta de atención al municipio» produce la acción aprobada el 20 de septiembre. Además, que los concejales contaban con las actas y las pruebas necesarias para la destitución por larga ausencia de Hayón, bajo el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

El 31 de octubre de 2023, el Juzgado Superior Estatal Contencioso del Estado Bolivariano de Mérida, publicó el expediente LP41-X-2023-000009, en el cual «ordena al Concejo Municipal del Municipio Rangel (…) abstenerse de realizar cualquier actuación material que limite o impida el ejercicio de las funciones como Alcalde del ciudadano Abraham Hayón Chocrón».

Con dicha sentencia, Abraham Hayón regresó a su cargo, en el cual había continuado sus funciones hasta este 04 de septiembre.