Elvis Amoroso rechaza petición de rectificación de la UE y la tilda de actor “parcializado y agresivo”
Presidente del CNE ratificó revocatoria de invitación a la UE para observar elecciones Credit: EFE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, volvió a responder a la Unión Europea (UE), organismo que pidió al ente comicial reconsiderar la decisión de revocarle la invitación para hacer observación internacional en los comicios presidenciales del 28 de julio.

“Repudio al insolente comunicado de la Unión Europea: El CNE repudia el comunicado de la UE en el cual se emiten consideraciones que son de competencia de los venezolanos, la UE se convierte en un nuevo actor que pretende interferir en las decisiones del CNE”, fustigó Amoroso desde la sede del ente comicial en Plaza Caracas, este 29 de mayo.

El excontralor general de la República recalcó que ningún organismo extranjero  tiene competencia sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela que toma sus decisiones en pleno ejercicio de su soberanía.

Ratificó al bloque regional europeo que la revocatoria de la invitación para hacer observación electoral en las presidenciales responden a su actitud “hostil e irrespetuosa” al ratificar sanciones internacionales contra funcionarios venezolanos, que exceptúan al presidente del CNE.

“La Unión Europea se ha comportado como un actor parcializado y agresivo, lo cual infringe la dignidad nacional y adicionalmente se convierte en un factor de perturbación a los procesos electorales, manteniendo la ilegal e ilegítima aplicación de medidas coercitivas, unilaterales y genocidas, con el único objetivo de ocasionar daños en la población venezolana”, prosiguió Amoroso.

¿Qué dijo la UE?

La declaración al igual que la de este 28 de mayo con la que se anunció la revocatoria de la invitación a la UE no contó con la presencia de los rectores vinculados a la oposición Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino. La noche de este martes, la UE respondió con un comunicado en el que ratificó su disposición a participar en los comicios.

“EI pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”, dijo la UE en un comunicado publicado a través de la cuenta de la organización en X. 

Amoroso aseguró que pese a la exclusión de la UE, las elecciones presidenciales del 28 de julio contarán con una “amplia red” de veeduría y acompañamiento internacional para mostrar “con orgullo” al mundo la existencia de un sistema electoral “robusto”.

“El CNE ratifica que mientras la UE no levante la totalidad de las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas no será grata su presencia en ningún proceso electoral que se celebre en la República Bolivariana de Venezuela, nación que decidió ser libre para siempre por la voluntad absoluta del pueblo. Exigimos que cese su hostilidad, las prácticas neocoloniales, el asedio e intervencionismo que ejercen en los asuntos internos de Venezuela”, finalizó.

El día anterior, el presidente del CNE ratificó para la observación internacional a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Panel de Expertos de las Naciones Unidas, Unión Africana, Centro Carter, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir), entre otros.

Sólo ha firmado, al menos públicamente, los convenios con el Ceela y el Opeir, invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

</div>