Ángel Aristimuño cumple un mes preso sin traslado a tribunales
El jefe del comando de campaña opositor en Monagas no ha visto a sus familiares. Foto: La Verdad de Monagas

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Monagas, Ángel Aristimuño, cumplió un mes preso en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Maturín, pero aún no ha sido trasladado a tribunales para conocer qué delitos le imputan.

Al dirigente político y jefe del comando de campaña de la Plataforma Unitaria Democrática y María Corina Machado en esa región oriental lo detuvieron la madrugada del 14 de julio.

Aún sus familiares y allegados no conocen los delitos que le imputan, pero advierten que se debe a una causa en su contra que data del año 2013, cuando lo acusaron de participar en unas protestas en la capital monaguense cuando quemaron la sede del partido Acción Democrática e hirieron a una persona.

Al único que responsabilizaron de ese hecho fue Aristimuño, por lo que se presentó regularmente en los tribunales durante un tiempo. Sin embargo, dejó de hacerlo después de varios años y justo antes de la visita de Machado para el cierre de campaña opositora en Monagas lo detuvieron.

UNT en este lapso ha realizado vigilias, concentraciones y hasta la propia Machado pidió su libertad cuando visitó Monagas el sábado 20 de julio. Sin embargo, al dirigente que conocen como «Perikle» lo mantienen aislado en una celda junto con otros presos políticos como Régulo Reyna, un trabajador petrolero del sur de Monagas que respaldó a Machado y detuvieron el 18 de julio.

Aristimuño está aislado y sin visitas

«Lo tienen aislado», dijo una persona del entorno de Aristimuño a Efecto Cocuyo, quien prefirió mantener su nombre en resguardo por razones de seguridad. Tampoco le permiten recibir visitas y apenas le permiten que le lleven alimentos.

La ONG Foro Penal contabiliza 1.393 personas presas por la represión política que surgió después de las protestas ciudadanas por el rechazo a los resultados de las presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó el triunfo a Nicolás Maduro sin mostrar actas ni resultados mesa por mesa.

De ese número hay 30 en Monagas, que corresponden a las manifestaciones de los días 29 y 30 de julio. Aunque Aristimuño y Reyna forman parte de una lista de cuales 124 personas que detuvieron desde el mes de enero de este año, como parte de la campaña y precampaña a las presidenciales del 28 de julio.

 Además, de esos nuevos presos políticos, 102 estaban ligados al movimiento que lideran María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, 77 detenidos después del 4 de julio y para entonces, habían liberado a 69 personas.

Aristimuño desde su juventud ha sido parte de UNT. Fue candidato a alcalde de Maturín en las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021, cuando llegó segundo por detrás de la actual alcaldesa del chavismo, Ana Fuentes.

Durante la campaña movilizó a miembros del partido que respaldaron una actividad que encabezó el líder y fundador de esa organización Manuel Rosales, quien visitó la entidad monaguense dos semanas antes de los comicios.

Es padre de tres hijos, el menor de apenas tres meses y dos pequeños de 3 y 9 años respectivamente.