Equipos de veeduría electoral de la UE, Centro Carter y ONU vendrán a Venezuela este mes de abril, dice Canciller

La Plataforma Unitaria Democrática y dirigentes opositores rechazaron la exclusión de la Unión Europea (UE) como observadores internacionales a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Desde la coalición opositora exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a invitar a la misión europea como parte de los acuerdos suscritos en Barbados, en octubre de 2023.

«La presencia de la misión de observación electoral de la Unión Europea en estas próximas elecciones es uno de los compromisos que Nicolás Maduro asumió, en el marco del acuerdo de Barbados, por lo que no se justifica la demora en la que se está incurriendo para la materialización de este compromiso».

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció este martes 28 de mayo la revocatoria de la invitación que en abril hicieron a la UE debido a las sanciones que el bloque comunitario decidió mantener contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, aunque levantaron las que pesaban sobre el rector y otros tres exmiembros del Poder Electoral.

«El CNE revoca y deja sin efecto la invitación que hizo a la UE para que participe en una misión de veeduría electoral», leyó Amoroso en un comunicado desde la sede del ente comicial este martes.

Durante el mes de abril, la UE envió a Venezuela una misión exploratoria que sostuvo sendas reuniones con las autoridades electorales del país y esta misma semana el Alto Representante de Exteriores del bloque, Josep Borrell, aseguró que anunciarían a su tiempo si enviaban o no un equipo.

Oposición rechaza decisión del CNE

La decisión del CNE también generó rechazo en el seno de los dirigentes y partidos que conforman la Plataforma Unitaria.

Voluntad Popular emitió un comunicado de rechazo a la exclusión de la UE.

«Esta decisión atenta aún más contra la realización de las elecciones transparentes y confiables en nuestro país, ignorando nuevamente la palabra firmada en Barbados y cualquier tipo de acuerdo para un proceso libre».

Pidieron a los presidentes aliados a Maduro como Gustavo Petro (Colombia) y Lula da Silva (Brasil) a «activar cualquier mecanismo diplomático que permita revertir esta peligrosa medida».

En el año 2021, para las elecciones regionales y municipales de noviembre, en el país se desplegó una misión de observación de la UE que llegó varios meses antes de los comicios.

Entre sus recomendaciones, al terminar los comicios, estaban que el CNE tuviera mayor independencia de las decisiones judiciales, además de cuestionar las inhabilitaciones políticas, el uso de la Ley contra el odio e incluso el programa de televisión del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

El dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, criticó la medida del CNE.

«Frente a estos intentos de la dictadura de evitar elecciones competitivas, tenemos que abarrotar los centros no solo con votos sino con testigos. Para ganar necesitamos unidad, voto y defensa del voto», destacó.

Desde esta misma organización política, Carlos Ocariz pidió evitar caer en triunfalismos.

«Mientras más más obstáculos pongan para tener veedores internaciones claros y creíbles el 28J, más organizados debemos estar en el plan 600k, de esta forma garantizaremos que la voluntad de millones de venezolanos sea respetada», afirmó.

El expresidente de la Asamblea Nacional de 2015, Julio Borges, dijo que el anuncio del CNE era porque Maduro y el chavismo se sabían derrotados el próximo 28 de julio.

«Ahora le niegan la invitación a la misión de observación electoral de la UE, creyendo que con eso van a promover la abstención. Se equivocan. El pueblo está decidido a cambiar, el 28J viene una avalancha de votos en apoyo a Edmundo González y María Corina Machado», vaticinó.

Amoroso habló de veeduría electoral

En la lectura de su comunicado, Amoroso aseguró que las misiones que llegarán al país serán de «veeduría electoral», que en términos prácticos es una forma menos exhaustiva de observación.

Entre las que mencionó que aún tienen invitación están el Centro Carter y el panel de expertos electorales de la ONU, otras de las dos que se contemplaban en el acuerdo de Barbados. También la Celac, Caricom, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Consejo de Expertos Electorales de América Latina y el Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional.

El comunicado del CNE habla de la «complicidad de la UE» en la congelación de activos venezolanos en el exterior. Entre ellos se refieran al oro en Inglaterra, entre otros.

«Desde el Poder Electoral exigimos a la Unión Europea que proceda al levantamiento total de las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas impuestas a nuestro pueblo y cese su posición hostil contra la República Bolivariana de Venezuela».

A diferencia de las sanciones de Estados Unidos contra la economía venezolana, las de la UE se trata de individualidades contra quienes hay restricciones para viajar a los países del bloque europeo. Entre quienes tienen estas medidas se encuentran la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el parlamentario y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, así como un grupo de generales y miembros de los cuerpos de seguridad e inteligencia bajo el control de Maduro.

Tras el anuncio, la UE pidió al CNE reconsiderar esta decisión y lamentó que los excluyeran del proceso. También dijeron que Venezuela merece tener unas elecciones creíbles el próximo 28 de julio.

</div>