Murillo sobre Venezuela: EEUU y Colombia queremos jugar un papel constructivo
El funcionario instaló en Bogotá el Noveno Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos

El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo dijo que su país y Estados Unidos esperan que Venezuela avance en la solución a su crisis, con el apoyo de estos dos países.

Murillo habló sobre Venezuela en una declaración conjunta que ofreció con el Subsecretario de Estado de Gestión y Recursos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Verma, este miércoles 29 de mayo en Bogotá.

«Tanto Estados Unidos como Colombia queremos jugar un papel constructivo. En el caso de Venezuela la solución es que el pueblo venezolano defina y vemos que el pueblo ha ido avanzando en sus soluciones», expresó el canciller colombiano acompañado por Verma.

Aseguró que mantienen conversaciones armónicas con Venezuela y que respetan los acercamientos entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro.

«Respetamos las conversaciones entre estos gobiernos. Pero como vecinos y pueblos hermanos estamos dispuestos a contribuir en la manera que sea más productivo en sus soluciones», agregó.

El ministro de Exteriores del vecino país enfatizó que colaborarán en la medida que el gobierno y la población venezolana les soliciten el apoyo.

Murillo dice que esperan seguir contribuyendo

«Seguimos abiertos a seguir contribuyendo en la manera que se nos solicite y que el pueblo y su gobierno lo requieran», dijo sobre el caso venezolano y las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Murillo negó a inicios de esta semana que el gobierno de Gustavo Petro haya elaborado un borrador de «paz política» para su nación vecina, como lo adelantó el diario El País de España.

Esto a pesar de que el dos veces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, aseguró que en el marco de esa propuesta habló con el embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo, a quien el diario español puso como el artífice de este propuesta tras consultar a académicos, universidades, políticos y otros sectores de la sociedad venezolana.

Aunque Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas, desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca hubo un acercamiento con Miraflores.

Esto permitió dos intercambios de prisioneros. En el primero se liberaron a los sobrinos de la diputada a la Asamblea Nacional de 2020 y primera dama, Cilia Flores de Maduro, mientras que en el último- que ocurrió en diciembre de 2023- el empresario de origen colombiano y colaborador del gobierno de Maduro, Alex Saab, obtuvo su libertad tras pasar más de un año en una cárcel de Miami, Florida.

Las declaraciones de Murillo las ofreció en la instalación del diálogo con la sociedad civil, en el marco del XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos.

</div>