Secretario de Estado de EEUU llega a Chile para reunirse con presidente Boric
ARCHIVO. Presidente de Chile, Gabriel Boric Credit: EFE

El presidente de Chile Gabriel Boric informó que el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, ordenó la expulsión del personal diplomático chileno de Caracas.

«El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia», posteó en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.

Defendió su posición de pedir resultados transparentes de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, después de que durante la madrugada de este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo de Maduro. Horas después, sin resultados en la página web del organismo, proclamó al mandatario para un tercer periodo de gobierno.

«El nuestro en Chile es un gobierno de alianza entre la izquierda y la centro-izquierda, y defendemos firmes los valores democráticos y el respecto irrestricto a los derechos humanos. Lo hacemos por convicción y por aprendizaje de nuestra propia historia nacional», reflexionó Boric.

También dijo que «en este caso no hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas. Hasta el momento en que escribo estas líneas ello no ha sucedido».

Chavismo acusa a oposición de violencia

El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, tras señalar a la oposición de generar violencia al desconocer los resultados, insistió que el sitio web del CNE se encontraba aún bajo un ataque informático.

Además, el gobernante Nicolás Maduro afirmó que no permitirán violencia y ordenó reforzar la actuación de los cuerpos de seguridad civiles y militares, así como arrestar a quienes causen destrozos de bienes públicos.

“La paz la vamos a defender en la calle. Estoy resteado con la paz y con el pueblo cuidando la paz. Llamo al pueblo a la movilización, a la defensa de la paz en cada calle y a la denuncia. Uno a uno estos comanditos irán a donde tienen que ir: a la cárcel”, aseguró en una alocución por el canal del Estado.

Mientras que Boric recalcó que «por el bien de los venezolanos de a pie, de toda América Latina, y más allá de las peleas de adjetivos, esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada cumpliendo con la estándares básicos de la democracia».

Además, Perú anunció -a través de la Cancillería-  que sus «funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas».

</div>