ONU Gaza Palestina
Credit: EFE (Archivo)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió «transparencia total» en el conteo de votos de la presidencial de Venezuela y un «desglose por colegios electorales», después de que la oposición cuestionara la reelección de Nicolás Maduro.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo este lunes: «El secretario general hace un llamado a la transparencia total y alienta la publicación oportuna de los resultados de las elecciones y un desglose por centros de votación».

«Las autoridades electorales deben llevar a cabo su labor de forma independiente y sin injerencias para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado», declaró Dujarric en nombre del secretario general.

 El gobierno de Lula da Silva pidió a la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela al Centro Carter, que fungieron como observadores durante el proceso comicial, que realicen un análisis de los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las denuncias de fraude hechas por la oposición.

Brasil también afirmó «seguir con atención el proceso de recuento» de votos y saludó «el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer (domingo) en Venezuela». Brasil «espera, en este contexto, la publicación por el Consejo Nacional Electoral de los datos desagregados por mesa de votación, paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado de la contienda».

El secretario general de la ONU se limitó a «tomar nota del anuncio» del CNE, pero también «de las inquietudes de algunos actores políticos y miembros de la comunidad internacional», en alusión a las posturas de EE. UU., la UE, numerosos países latinoamericanos y España, entre otros, que han expresado sus dudas sobre los resultados de los comicios.

Guterres exhortó a las autoridades electorales en Venezuela a que «lleven a cabo su trabajo independientemente y sin interferencias», para de ese modo «garantizar la libre expresión de la voluntad» de los venezolanos.

En todo caso, dijo confiar en que las disputas electorales «sean enfocadas y resueltas pacíficamente», al tiempo que llamó a la moderación «a todos los líderes políticos venezolanos y a sus seguidores».

En cuanto a la presencia del panel de expertos de la ONU que fueron invitados por el Gobierno a monitorear las elecciones, y cuyas conclusiones no son públicas, sino reservadas al secretario general, Dujarric dijo que permanecerán unos días más en Venezuela y regresarán en el curso de esta semana a Nueva York. 

</div>