Brito pide al TSJ aclarar estatus de tarjeta de Primero Justicia y Ratti va contra la MUD, MVP y Convergencia
El diputado de 2020 pidió saber si la tarjeta de PJ puede postular candidatura para presidenciales. Foto: Cortesía

Mientras se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre cuáles tarjetas partidistas podrán postular candidaturas para las elecciones presidenciales del 28 de julio, actores políticos firmantes del llamado «acuerdo de Caracas» del Parlamento de 2020 anunciaron acciones judiciales que afectarían a Primero Justicia (PJ) y otras tres tarjetas de la oposición mayoritaria.

Este viernes 15 de marzo, el diputado de 2020, disidente de PJ y precandidato presidencial, José Brito, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se aclare el estatus legal de la tarjeta de la tolda aurinegra intervenida judicialmente el 16 de junio de 2020, previo a las elecciones parlamentarias de ese año.

«Quedó en un limbo jurídico, la verdad es que quedó en el aire y queremos determinar si eso sigue así o si esa tarjeta está facultada para postular y de ser así, quiénes son los facultados para postular (…)Hay que definir quién puede usara tarjeta electoral de Primero Justicia para postular a las presidenciales de 2024″, expresó Brito a las puertas del máximo tribunal del país.

¿Qué pasó en PJ?

Vale recordar que por orden del TSJ, el control de PJ (símbolos y tarjeta electoral) fue entregado al exdiputado Conrado Pérez y al propio Brito. Posteriormente producto de negociaciones políticas con el gobierno en las que participó Henrique Capriles, para lograr garantías democráticas para las parlamentarias, la intervención quedó suspendida (4 de septiembre de 2020).

En consecuencia, Brito no pudo postular candidaturas a las parlamentarias y creó junto a Luis Parra las organizaciones políticas Primero Venezuela y Venezuela Unida con diseños similares a la tarjeta de PJ para inscribir candidaturas.
Pero la tarjeta tampoco volvió a las manos de sus autoridades naturales, con Julio Borges a la cabeza como coordinador nacional, y tampoco apareció en la boleta de las elecciones regionales de 2021.


«A escasos días para la elección presidencial, el TSJ debe informar cuál es el estatus del Movimiento Primero Justicia: sus militantes, las instituciones y la población votante tienen el derecho a saber si Primero Justicia está en condiciones de hacer postulaciones ante el CNE y quiénes son las personas facultadas para ello», reiteró el diputado de 2020.

Brito, quien introdujo el recurso ante la Sala Constitucional en compañía del exdiputado nacional Conrado Pérez, pidió a los magistrados responder cuanto antes, puesto que el período de postulaciones de candidaturas ante el CNE inicia el 21 de marzo y culmina el 25 de marzo.

Aseguró que el gobernante Nicolás Maduro es «derrotable» y que están trabajando para lograrlo, pese a «las campañas de descrédito» que aseguró, opera en contra de quienes han aceptado las condiciones electorales impuestas por el CNE.

«Si nosotros somos alacranes, ustedes la PUD (Plataforma Unitaria Democrática), Guaidó, María Corina, son unos vampiros que viven de Maduro (…) A esos que le sacan provecho, que negocian en México y Barbados, no les interesa que salga Maduro, solo les importa mantener la crisis. Ustedes se chulean a Maduro, al pueblo de Venezuela, a la comunidad internacional», fustigó.

Tarjetas MUD, MPV y Convergencia

El también aspirante a Miraflores, Luis Ratti, informó que acudiría igualmente ante el TSJ para pedir la anulación de las tarjetas de la MUD, Convergencia y Movimiento por Venezuela (MPV) de Simón Calzadilla.

De responder a esta petición afirmativamente, la oposición mayoritaria, aglutinada en la Plataforma Unitaria Democrática y que apoya a María Corina Machado, sólo contaría con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT) para postular.

Esta semana, el líder de dicho partido, Manuel Rosales, aseguró que la tarjeta sigue a la orden de la unidad opositora, en medio de rumores de un supuesto pacto con Miraflores para impulsar su candidatura presidencial.

«Vamos a aprovechar de hacer un anuncio importante a favor de la democracia, de la paz, de las elecciones de este 2024. Vamos a ir a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD, eso no es un partido político. Estas elecciones tienen que ser plurales con las organizaciones políticas y que cada organización política legitimada, que cada organización política habilitada pueda postular su candidatos que estén habilitados», dijo Ratti mediante un video publicado en sus redes sociales.

Indicó que la acción judicial contra las tarjetas de MPV y Convergencia se debeb a que «deben legitimarse» porque no sacaron los suficientes votos en las elecciones regionales de 2021.

«Vamos a actuar a favor de lo que es la transparencia, la Plataforma Unitaria tiene un partido habilitado con votos, que es Un Nuevo Tiempo, entonces que sea Un Nuevo Tiempo el que postule candidato, no vamos permitir que sigan manipulando a la gente, no es legal la participación de la MUD porque no es un partido», recalcó.


</div>