Cabello asegura que la MUD miente al decir que no pudo inscribir candidato
Cabello reiteró que oposición no puede sustituir candidatura por un nuevo nombre. Foto: Psuv

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, sostuvo que la oposición “miente” al decir que no pudo inscribir un candidato con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), puesto que este 8 de abril, destacó, se envió a Juan Carlos Caldera a escoger posición en la boleta electoral.

“A la gente de la MUD la representó Juan Carlos Caldera, llama la atención el personaje, ¿quién es? Él estaba en los actos con María Corina y Corina Yoris y decían que no los dejaban inscribir. ¿Quién miente? Ellos tenían la tarjeta y él fue a escoger su puesto. ¿Por qué no la inscribieron, por qué nos lanzaron eso a nosotros? Afortunadamente, el cronograma sigue su avance y deja atrás a los que no cumplen el mínimo requisito legal para ser candidato o un partido. Mandan a la misma persona acusada de corrupción y estaba en la foto”, expresó.

En rueda de prensa desde la sede del Psuv en Caracas, Cabello aseguró que la Plataforma Unitaria siempre tuvo el poder de la tarjeta, por lo que la no inscripción de Yoris, recalcó, se trata de un pase de factura entre opositores y no de impedimentos del Consejo Nacional Electoral (CNE) por “orden” del gobierno nacional.

La tarjeta de la MUD postuló la candidatura “provisional” de Edmundo González Urrutia, el 26 de marzo, un día después (prórroga) del lapso establecido por el CNE entre el 21 y el 25 de marzo. La Plataforma Unitaria denunció bloqueo por parte del sistema del ente comicial al intentar inscribir a la académica Yoris junto a la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT) que terminó presentando el nombre de Manuel Rosales.  

“Rosales campeón de la guabina”

El también diputado de 2020 también se refirió a Rosales como “guabinoso” al postularse para “salvar” la ruta electoral y decir al mismo tiempo que está dispuesto a retirarse.

“Rosales es el campeón guabina de Venezuela y el Caribe, él nunca va a asumir una posición (…) él puede retirarse pero forma parte de un marketing electoral, mientras hay una señora que dice que será candidata y que el 18 (de julio) lo resuelve. ¿Tú sabes quién sí tiene candidato? el Psuv, el Gran Polo Patriótico. Allá ellos, en verdad es un problema de la oposición y deben resolverlo entre ellos, nos hemos propuesto como mediadores, pero no nos quieren, ojalá nos quisieran” ironizó.

Pese a que Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) dice lo contrario, Cabello reiteró que no se pueden sustituir candidaturas por nombres nuevos, sino entre los ya inscritos como candidatos presidenciales ante el CNE, porque sería, sostuvo, una postulación extemporánea.

“Yo quiero alertar a los venezolanos, a los manipuladores que creen y le dicen a la gente, hasta el 18 de julio tenemos chance, eso no es verdad (…) Si ellos usan su oferta electoral como una mentira, quedarán como mentirosos, el 19 van a usar una excusa distinta. Si alguien renuncia es para apoyar a un candidato de los que están. ¿Que murió? El partido verá qué hace, se puede sustituir por alguien que ya esté postulado, si no es otro proceso, debería ser el CNE llamar a otro proceso distinto al que está corriendo”, insistió.

Viene ley sobre ONG

Cabello desestimó las críticas que generó la aprobación en primera discusión de la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares por parte de la Asamblea Nacional de 2020. Tildó de “fascistas, delincuentes y odiadores” a quienes han tomado partido contra el instrumento legal.

“¿Qué van a salir las ONG? Tranquilos los señores de la ONG que pronto vamos a aprobar la ley sobre ese tema, porque es la vía que ellos han tenido para hacerle año a este país durante mucho tiempo y el fascismo se mezcla con cada una de ellas (…) a Maduro lo han intentado asesinar ¿Quién ha visto a una ONG alertando sobre esto? Ellos hacen fiesta, promueven en ocasiones”, fustigó.  

Cabello anunció que el Psuv realizará actividades conmemorativas esta semana sobre los hechos de abril de 2002.

</div>