Avión venezolano-iraní sospechoso de espionaje llega a EE.UU. para ser entregado
El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado de que la aeronave fue "devuelta con éxito"

El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, respondió al vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, al ratificar que existe una prohibición de uso del espacio aéreo venezolano por líneas de ese país.

Más temprano, Adorni anunció que tomarán acciones diplomáticas por la decisión de Miraflores de impedir que aeronaves argentinas usen el espacio aéreo del país, como represalia a la entrega del avión Boeing 747 que estaba retenido en Argentina y el gobierno de Javier Milei envió a Estados Unidos.

«El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur«, posteó Gil en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en la que hace mención a la denuncia de Argentina sobre el caso.

El canciller añadió que hasta tanto exista una compensación económica del país del Cono Sur se mantendrá la medida.

«Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte».

Argentina enviará nota a la Oaci

Medios argentinos informaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país prepara una nota para enviar a la Organización de Aviación Internacional (Oaci), una dependencia de la ONU que regula la cooperación entre los países en materia de aeronáutica civil.

El ministro de Exteriores venezolanos no se ahorró calificativos al llamar «nazi» al gobierno de Milei, una palabra que empleó Nicolás Maduro cuando se conoció el triunfo del libertario en segunda vuelta.

«El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’”, dijo el canciller sobre Adorni que aseguró que su país no iba a dejarse chantajear «por amigos del terrorismo», en alusión a las relaciones cercanas entre Venezuela y la República Islámica de Irán.

Tanto Clarín como Infobae, medios argentinos, dijeron que la semana pasada la Cancillería argentina citó a la embajadora venezolana en Buenos Aires, Stella Lugo, a quien le entregaron un reclamo por la decisión de Maduro, después de que la empresa Aerolíneas Argentinas se quejara de que ahora debe desviarse hacia Guyana para sus vuelos hacia República Dominicana y Estados Unidos.

Qué pasó con el avión de Emtrasur

En junio de 2022 una aeronave de Emtrasur, filial de la empresa estatal Conviasa, fue retenido en Argentina por decisión judicial, ante las denuncias de Estados Unidos de que en su tripulación había miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, lo que provocó una crisis entre Miraflores y la Casa Rosada, que en ese momento estaba en manos del peronista Alberto Fernández.

Aunque era aliado de Maduro, el entonces presidente argentino no interfirió en la decisión judicial, que aunque liberó a la tripulación tiempo después, mantuvo la aeronave retenida que en febrero de este año el nuevo gobierno de Milei entregó a Estados Unidos.

</div>