Candidato Bertucci: No es cierto que Maduro cuente con el apoyo mayoritario de la Iglesia Evangélica
Candidato presidencial de El Cambio dice ser el indicado para dirigir una transición. Foto: D.M

El pastor evangélico y diputado de la Asamblea Nacional de 2020, Javier Bertucci, dice presentarse de nuevo como candidato a unas elecciones presidenciales porque cree ser una opción “posible y creíble” en medio de la oferta opositora, en especial si finalmente el poder político no deja llegar a Edmundo González al 28 de julio.

Participó en las presidenciales de 2018 y llegó de tercero con 1.015.895 votos, base que cree poder ampliar a por lo menos a dos millones, que, si bien admite no le ayudarán a ganar, por lo menos le servirán para tener incidencia en los próximos comicios de gobernadores y alcaldes.

Subraya que su principal nicho está entre los feligreses evangélicos en el país y que calcula son más de cinco millones.

Entrevistado por Efecto Cocuyo, el abanderado de El Cambio (único partido que lo postula) dejó ver que sus propuestas, de llegar a Miraflores, se pasean por evaluar los casos de los presos políticos, realizar gestiones para el levantamiento de sanciones, aumentar el salario mínimo a 150 dólares, crear  fondos para la salud y la educación con capital privado e incluso dirigir una transición política sin venganzas.

Por qué no liberaría de inmediato a todos los presos políticos

– ¿Cuál sería su primera medida de llegar a Miraflores?

-La primera medida sería acordar una comisión que pudiera revisar todos los expedientes de las personas presas por razones políticas, porque a muchas les han imputado delitos muy graves como terrorismo, intento de homicidio; entonces, ya no estás hablando de un preso político, sino de un delincuente con un prontuario bastante complejo.

Entonces haría falta una comisión multidisciplinaria que revise los expedientes y si realmente las pruebas son tan contundentes para acusarlos de estos graves delitos. Debe ser acordada porque como presidente pasaría a ser la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, de oposición ya que el Poder Judicial es otro poder y entonces tendría que gobernar con un poder que está al otro lado de la acera.

Por ello el nuevo presidente debe ser un gran negociador que no tenga complejos para sentarse y para conversar y llegar a acuerdos que vayan en favor del pueblo y no una persona que llegue sesgada, con alguna iniciativa de venganza, retaliativa o de persecución porque caeríamos en un hueco más profundo del que estamos.

– ¿Pone en duda que todos sean presos políticos? ¿Dice que investigaría primero antes de liberarlos a todos?

-No puedo mentirle a la gente y decir que al llegar a la Presidencia voy a soltar a todos los presos políticos, prefiero decir la verdad y articular esa comisión acordada con el Poder Judicial. No puede un presidente llegar y ofrecer algo como eso.

Hasta que no haya una sentencia firme del TSJ sobre un imputado el presidente no puede proceder a dar un indulto, la mayoría de estas personas no la tiene, están en un proceso de juicio, pero lo que sí podemos hacer son todas las negociaciones necesarias para lograr la liberación de todas las personas que están presas por razones políticas y tienen imputaciones que no son reales, ese sería mi compromiso y lo voy a cumplir.

Si yo llego y digo que hay una amnistía general, el Poder Judicial que está en contra dirá que lo siente mucho, pero que no se puede porque son personas que están siendo juzgadas por terrorismo, asesinato, etc. Darle falsas esperanzas al pueblo creo que ya está bueno de eso, ya hemos pasado por eso.

Salario de $150 para enero de 2025

– ¿Qué medida económica urgente tomaría?

-Lo primero que hay que hacer es bregar el levantamiento de las sanciones, no es fácil hacer un golpe de timón económico con sanciones en el petróleo, que es la industria que genera más divisas al Estado y más estabilidad en el presupuesto que la parte impositiva.

Una economía como la que tenemos no puede tener una política impositiva agresiva, debe ser más bien muy flexible para tratar de motivar la inversión extranjera y la nacional.  Haría los trámites inmediatos para lograr levantamiento de sanciones y reducción del gasto fiscal, pasando por una reducción del Estado.

 También una reunión tripartita con el empresariado, los trabajadores y el gobierno para llegar rápidamente a acuerdos de sueldos y salarios que sean pagables por privados y el Estado, de manera que pudiéramos ajustar el salario a por lo menos 150 dólares para el 20 de enero de 2025, serían acciones muy rápidas para que el venezolano empiece a sentir en su bolsillo que hubo un cambio y que vamos avanzando. En este momento con lo que exporta Pdvsa se podría hacer ese ajuste salarial.

– ¿A quién responsabiliza de las sanciones internacionales?

Responsabilizo al gobierno y a la oposición 50% y 50%.  A unos por generar las razones y a otros por pedirlas para un país entero, es una irresponsabilidad. Si quieres sancionar, hazlo contra las personas, pero no al país porque no ha funcionado la aplicación de sanciones en el mundo y creo que esa política contra países está equivocada.

Ya cuando las sanciones entraron, un poquito más allá de 2017, ya el gobierno tenía una gestión pésima, entonces para qué salvar al gobierno con sanciones. De 2019, toda la culpa de la mala economía que tenemos, el gobierno se la achacó a las sanciones. Entonces tenemos a un gobierno que dice que es buenísimo pero que no ha podido por las sanciones. Deben ser retiradas, mientras que las individuales deben pasar por el debido proceso.

Se descubrió un desfalco contra la industria petrolera y no tiene nada que ver con las sanciones, tiene que ver con personas internas con una agenda desconocida que desfalcaron Pdvsa más de lo que estaba y los movió no sólo era el dinero, sino pugnas, peleas internas que llegan a querer serrucharle la silla al presidente.

Debe venir un gobierno que no represente ni a los que las pidieron ni por los que las pusieron.

Diputado de la AN de 2020 cree que sanciones ayudaron al gobierno de Maduro

Referendo consultivo para algunos temas

– ¿Está de acuerdo con la dolarización?

No dolarizaría y cualquiera que le diga que va a dolarizar no lo puede hacer porque exige una cantidad de dinero en reserva. Esto se hace con autorización de Estados Unidos porque es su moneda de circulación nacional y el Departamento del Tesoro te va a exigir que si por ejemplo tendrás 15.000 millones de dólares de circulante en el país, los debes tener en oro o cualquier tipo de reserva probada e inmediata y no lo tenemos.

Creo que en el corto plazo se debe aprobar de forma constitucional una dualidad de la moneda; es decir, el dólar y el bolívar pueden circular con total libertad en el país. Eso para que se puedan evitar ilegalidades con ambas monedas y tratar de fortalecer el bolívar porque la moneda es parte de la soberanía, no el digital ni el fuerte, simplemente el bolívar.

– ¿Propuestas en las áreas salud y educación?

-¿Cuándo llegue el 10 de enero qué habrá? Un Estado quebrado, con una situación económica muy precaria y lo que propongo es crear dos fondos especiales, uno para educación y otro para salud, con fondos privados, administrados por personas del mismo gremio, por un lado médicos y enfermeras y por el otro por maestros o profesores, porque no hay mejor administrador que al que le duele.

Con eso puedo recuperar estructuras, equipamiento, dotación y finalmente sueldos y salarios que sería lo que asumiría el Estado.

– ¿Qué espacio ocupan los siguientes temas en su agenda política: despenalización del aborto, matrimonio igualito, cambio de nombre para personas trans y de algunas drogas?

-Son leyes, tanto la despenalización del aborto como la del matrimonio igualitario, cambio de nombre y despenalización de algunas drogas, que por ser tan delicadas, para no tener sesgos, porque mi formación como pastor es muy clara, yo estoy en contra de estas leyes, pero yo como presidente no voy a coartar los derechos de ninguna minoría y voy a acudir a la Constitución como árbitro de una diferencia de ideales y de valores.

Esto quiere decir que como autoridad electa no voy a imponerme, sino que voy a permitirle a estas personas tener lo que la Constitución da como herramienta para dirimir estos asuntos, se llama referendo consultivo, solicitado por el Poder Ejecutivo al Electoral, para preguntarle al pueblo venezolano si está de acuerdo. Es lo más justo para cualquier iniciativa de cualquier grupo, es válido.

“Soy el indicado para la transición”

– ¿Cree que Venezuela está a las puertas de una transición política?  ¿Cuál sería su propuesta en este escenario?

-Entre los cambios que yo planteo es estar un solo período constitucional como presidente, hacer un gobierno de amplia base en el que todos puedan participar, en el que dejemos atrás la confrontación y el odio y entendamos que en un gobierno de transición todos tenemos que remar hacia el mismo puerto.

No le levantaría a nadie la mano como candidato para 2030, permitiría una elección libre y competitiva en la que el presidente no tenga injerencia en la victoria o derrota de algún candidato. Me retiraría en 2030 con la satisfacción de haber encaminado a mi país hacia un desarrollo y el retorno de millones de venezolanos.

Soy el más indicado para esa transición porque no tengo historia política, ni con adecos, ni copeyanos, chavistas, con nadie, sólo aparecí en 2018 como opositor al gobierno porque ya la cosa estaba difícil, pero tampoco tengo ningún tipo de venganza hacia nadie, incluyendo este gobierno ni la oposición, porque si vamos a hablar de transición, el presidente no puede estar parcializado ni tener sentimientos negativos.

– ¿Y qué cree del hecho de que quien gane las elecciones no asumirá el poder hasta enero de 2025? ¿Plantearía acortar ese lapso?

-No se puede hacer, el gobierno no va entregar si pierde. Antes del 10 de enero va a intentar todas las vueltas y brincos para que ese candidato electo no llegue hasta allá. Puede hacer montones de cosas, hoy en día podemos tener muchos escenarios antes y después, uno de ellos sigue siendo la eliminación de la tarjeta de la MUD y con ello al candidato.

Otro escenario es la designación de otro candidato (Plataforma Unitaria) y también la inhabilitación de esa opción, otro que la maquinaria de la oposición no funcione y la del gobierno sí y termine ganando Maduro. Otro escenario: suspensión de elecciones por alguna razón que dé el CNE.

Si gana la oposición como no asume de inmediato, el gobierno puede impugnar la victoria con alguna maniobra judicial desde el TSJ y el CNE permitir la anulación de las elecciones. Todavía puede correr mucha agua debajo del puente y debemos estar preparados para cualquier escenario.

-¿Se considera una opción unitaria?

-Si se escoge a un candidato admitido que no represente nada de los que piden sanciones o que el gobierno ve como un grupo golpista, subversivos o asesinos. Dejársele el camino abierto a un candidato como yo que no tengo problemas con nadie, que hablo con todos, siempre he sido pacifista, conciliador y dispuesto a ser un presidente de transición, incluso con el apoyo de Estados Unidos.  

Hay que empezar a hablarle claro al país, a decirle cuáles son las verdaderas opciones. Si creen que vamos a ir al 28 y le vamos a dar una paliza al gobierno con votos y ellos van a entregar según la Constitución, creo que es fantástico. No es que sea negativo, es que son 25 años y ya sabemos quién es quién.

La Plataforma Unitaria puede capitalizar hoy día la mayoría del electorado pero si llega a ocurrir que no tiene candidato, su comportamiento podría ser dejar que la gente vote por cualquiera y en ese caso yo aparezco en las encuestas  por encima de otras candidaturas, el único que ha demostrado tener votos, más de un millón, soy yo, entonces sí me veo como una opción posible y creíble.

Este presidente que tenemos pierde con cualquiera que tenga la posibilidad de polarizar con él.

Se reuniría con Edmundo González

-¿Estaría dispuesto a reunirse con María Corina Machado, Edmundo González o la Plataforma Unitaria?

-Con Edmundo podría reunirme porque lo veo como a un señor al que la corriente lo puso en la orilla y él ha dicho que no tenía pensado ser candidato y que lo convencieron. Tiene un buen discurso, distinto a personas que están con él que tienen un discurso muy cargado de odio, piden sanciones e invasiones.

No me reuniría con quien sé que no voy a llegar a un entendimiento, pero hasta ahora el discurso de Edmundo ha sido conciliador, no sabemos si mañana lo cambia y empieza a hablar de persecuciones. Con Omar Barboza he hablado personalmente, es una persona respetuosa, amable, también con el G3.

-¿Estaría dispuesto a declinar por otro candidato? ¿De qué dependería?

-Dependería de que estuviéramos de acuerdo en los planteamientos, que nos entendamos. Nada que represente extremismo, radicales, antivalores, porque no tienen compatibilidad conmigo, mi electorado no se le podría endosar. Sigo apareciendo en las encuestas, no en posición ganadora, pero hace ver que sí tengo un electorado y algún apoyo, si declino es porque voy a aportar.

Preferí salir sólo con mi partido El Cambio, porque no comparto ideas o ideales o antivalores. Eso me da una connotación de independencia, puedo tomar decisiones y no me refiero a alianzas o acuerdos con grupos sino por los intereses del país, de manera que sí puedo ser una de las opciones.

Repito, mucha agua puede correr antes del 28 de julio, mientras tanto sigo haciendo mi campaña, recorriendo el país, reuniéndome con los pastores porque hay un voto importante entre los casi 5 millones de evangélicos que tiene el país que obviamente me ven como su principal opción y estoy dedicado a hablarles para que trasmitan el mensaje a la feligresía y si no gano pero subo mi incidencia a millón y medio de votos o dos millones podré aportar para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

-¿Cómo ve el apoyo del sector evangélico hacia Maduro? Su hijo Maduro Guerra está al frente de este movimiento y lo promociona bastante…

-A todos los asistentes a las iglesias se les va la electricidad 12 horas al día, si son jubilados ganan tres dólares y pasan por una situación de salud y educación precaria.

De cada diez venezolanos, ocho quieren un cambio político y es igual a las iglesias, ocho de cada diez también quieren un cambio político. De esos, 20% no voy a negar que si los metes en un sitio y les ofreces ventiladores, aire acondicionado, sonido, en una situación tan necesitada, puede que salgan a votar por ti pero eso no cambia el otro 80% de necesidad de cambio. Pero no es cierto que cuenten con el apoyo mayoritario de la Iglesia Evangélica.

-¿Qué le responde a quienes lo señalan de estar confabulado con el gobierno para dividir el voto opositor?

Ese escenario no es posible si te refieres a las encuestas, porque todas dan al candidato de un sector de la oposición con 60% de intención de voto y todos los demás no llegamos a 10%. ¿Necesita este candidato que alguno de nosotros decline a favor de él? Ese no es el escenario, por encuestas no necesita nuestros votos.

Error grave excluir a la UE

-¿Qué opina de la decisión del CNE de revocarle la invitación como observador electoral a la UE?

Es un gravísimo error de un gobierno que necesita legitimidad y demostrar democracia, porque una de las cosas que más se le critica a este gobierno, con fuerza en el mundo, es que son una dictadura porque son ilegítimos. Eso no ayuda a la transparencia de la elección, más si quieren ganar, si estoy seguro de ganar yo quiero que todo el mundo presencie mi victoria y no sacarla de un sombrero y que nadie la pueda autenticar.

¿Fue una molestia provocada? Sí fue provocada porque creo que ofrecerle a cuatro personas del gobierno que le van a levantar las sanciones para que hagan una elección libre, hasta enero, creo que no fue manejado de manera diplomática, es grave viniendo de un continente tan viejo, me sorprende.

Y por supuesto la respuesta fue igual (del CNE) de ofensiva, al final del día todos se equivocaron, tanto la UE como el gobierno.

-¿Cree que vamos a un proceso electoral con garantías?

Tengo entendido que todavía el Centro Carter está invitado para la observación, el CNE debería mantenerlo. El que pierda las elecciones va a pedir una auditoría de esos resultados y se necesita un ente imparcial que pueda legitimar una victoria. Pudiéramos no tener tanta seguridad para el día de las elecciones, pero sí para avalar los resultados.

Defensa del voto

– ¿Qué es lo que más le preocupa de cara a las elecciones?

-Tenemos una gran cantidad de personas que al menos dicen que quieren ir a votar. Debemos aprender de experiencias pasadas que concentraciones y encuestas no ganan elecciones, las ganan la organización y la defensa del voto. El triunfalismo siempre será el peor asesor en una campaña política porque llevan a descuidar cosas neurálgicas.

Hasta ahora no veo una construcción responsable de un padrón electoral, mucha publicidad pero poca organización y lo digo porque también tengo gente. La oposición también ha cometido un error al creer demasiado en el voto espontáneo mientras el gobierno sí tiene organización electoral, ellos saben cuántos votos tienen, cuántos han votado, cuántos faltan por votar y luego van a la operación remate.

Ellos (gobierno) usarán todos los mecanismos a la mano, en la operación remate les dicen a sus estructuras se vale todo, ofrezcan plata, golpes, lo que tengan que ofrecer y lleven a la gente a votar, como oposición no tenemos esa organización.

-¿Cuál es su mensaje para que los electores salgan a votar?

-Que nadie pierda la esperanza, de tanto intentarlo lo vamos a lograr pero que nadie se quede en casa porque si alguien no vota por su candidato está votando en realidad pero por el que no quiere votar.

</div>