La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró este 31 de julio el llamado a «hacer relucir la voluntad popular expresada en las urnas«, a través de un comunicado en su cuenta oficial de la red X, tras los resultados de las elecciones y las múltiples protestas que han dejado al menos 11 civiles asesinados, entre ellos dos adolescentes.
«Esta es no sólo una exigencia de la legislación venezolana, sino también ética. Solo así se impondrá la verdad de los hechos sobre cualquier posible manipulación de los mismos, y reinará la paz y la confianza en todos los venezolanos», indicó la CEV.
Mencionó que las protestas que se han organizado debido a «la inquietud y malestar generado en la ciudadanía» forman parte del ejercicio de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución (cf. Art. 68) y otras leyes de Venezuela.
Recordó que las movilizaciones se han realizado a lo largo y ancho del territorio nacional, «con la numerosa participación de ciudadanos de toda condición social».
«Desafortunadamente, algunas de estas manifestaciones, se han visto ensombrecidas por hechos violentos que han causado la muerte de algunas personas, numerosos heridos y detenidos, y la destrucción de bienes materiales», apunta el documento.
La CEV expresó que la vida y la dignidad de cada persona deben ser respetadas y custodiadas. Condenó también toda manifestación de violencia «venga de donde venga» y lamentó los fallecimientos.
Asimismo, pidió al Estado y a las fuerzas policiales que cumplan su misión de garantizar el orden público, conforme a lo establecido en las leyes, y evitar «cualquier posible abuso».
Te sugerimos: Conferencia Episcopal pide que se verifiquen actas de escrutinio
Llama al diálogo
En su comunicado, la CEV también abogó por el diálogo entre las partes, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador, de forma apresurada, a Nicolás Maduro sin que se publicaran las actas electorales.
«Hacemos un llamado a todos los actores políticos a abandonar el lenguaje de descalificación y confrontación que tanto daño ha causado a nuestro país. Los invitamos, por el bien de todo el pueblo de Venezuela, a buscar caminos de diálogo político y encuentro ciudadano. Venezuela necesita del concurso de todos sus hijos», puntualizó la Conferencia Episcopal.
Es la segunda vez que la CEV se pronuncia, luego de que el 29 de julio se ofreció a prestar el acompañamiento pastoral en «estos momentos de inquietud» y llamó a la población a mantenerse firme.
«Nuestras posiciones y justos reclamos debemos realizarlos con las actitudes pacíficas, de respeto y tolerancia, que ha reinado hasta ahora», publicó la CEV el lunes.