La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó «un proceso de verificación de las actas de escrutinio» de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como ganador y lo proclamó este 29 de julio.

Los obispos venezolanos llamaron a que en esa verificación «participen activa y plenamente todos los actores políticos implicados» en el desarrollo del proceso electoral.

También saludaron la participación masiva de la población venezolana en los comicios y dijeron sobre eso que «hemos ratificado nuestra vocación democrática».

Agregaron que están dispuestos a prestar el acompañamiento pastoral en «estos momentos de inquietud» y llamaron a la población a mantenerse firmes.

«Nuestras posiciones y justos reclamos debemos realizarlos con las actitudes pacíficas, de respeto y tolerancia, que ha reinado hasta ahora».

Protestas y represión

Este lunes, tras los resultados, cientos de personas en diferentes ciudades de Venezuela salieron a las calles a protestar. En Caracas se desarrollaron de este a oeste y hubo represión de los cuerpos de seguridad del Estado.

La ONG Foro Penal ofreció un balance preliminar en horas de la noche en el que dijo que una persona murió en el estado Yaracuy por «eventos poselectorales». Además informaron la detención de 46 personas, la mayoría de ellas en Barinas y Anzoátegui, pero también en otras seis entidades y Caracas.

</div>