Los gobiernos de Chile y Perú y la Plataforma Unitaria Democrática se sumaron a la condena contra la orden de aprehensión que un tribunal venezolano solicitó contra el abanderado de la alianza opositora, Edmundo González Urrutia.
Este lunes 2 de septiembre, a solicitud del Ministerio Público, un juzgado pidió la medida contra el diplomático de carrera a quien la Fiscalía citó en tres oportunidades la semana pasada por una investigación en su contra.
Al alegar falta de garantías y respeto al debido proceso, el exembajador desistió de acudir a las comparecencias ante el organismo.
En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reiteró también su condena «a cualquier forma de represión en contra de los opositores al régimen dictatorial en Venezuela».
El Ejecutivo encabezado por el izquierdista Gabriel Boric hace además «un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas».
Después de las elecciones presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral declaró la victoria de Nicolás Maduro sin presentar aún resultados detallados de los comicios, la Fiscalía acusó a González Urrutia de los supuestos delitos de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración» y «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)».
Esto por publicar en un sitio web independiente más del 80 % de las actas de votación en las que mostraron resultados del proceso que habría ganado el diplomático por encima de Maduro y el cómputo oficial del ente comicial.
Qué dijo Perú sobre orden de detención contra González Urrutia
El Ejecutivo peruano, a través de su Cancillería, dijo que la solicitud de arresto contra González Urrutia es un «amedrentamiento (que) evidencia, una vez más, el desconocimiento de la voluntad popular y el recrudecimiento de la represión gubernamental».
Añadió que Perú reitera una vez más que «continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad».
Mientras que la Plataforma Unitaria condenó en X esta solicitud.
El bloque opositor expresó su «rotunda condena a la profundización de la persecución política en contra» de quien fue su candidato presidencial.
«Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el (Consejo Nacional Electoral) CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial», señaló.
Antes, Argentina fue uno de los primeros gobiernos en repudiar la medida contra el diplomático venezolano.