Cinco candidatos presidenciales exigen al CNE publicar actas de votación: ¿en qué coinciden?
Candidatos instan al CNE a mostrar resultados electorales mesa por mesa. Foto: EFE/ Ronald Peña R.

Aumentan las voces nacionales e internacionales que piden al Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Elvis Amoroso, que publique las actas de votación de los comicios presidenciales. Y no es menos llamativo que la mitad de los candidatos presidenciales -cuatro accedieron a firmar un acuerdo que el ente comicial impuso para el respeto a los números que anunciara – exijan al Poder Electoral que publique la votación mesa por mesa y demuestre los números que lo llevaron a proclamar como ganador a Nicolás Maduro.

¿Qué dijeron los ahora exaspirantes a Miraflores y en qué coincidieron? En pedir que el CNE demuestre con las actas de escrutinio que Maduro ganó las elecciones de este 28 de julio y no el candidato opositor unitario, Edmundo González.

 En lo que sí variaron fue en el matiz de las declaraciones, mientras Enrique Márquez afirmó que los resultados electorales a favor de Maduro “no son consistentes”, Javier Bertucci, por ejemplo, dijo reconocer la autoridad del órgano rector, pero que, en aras de la transparencia, le piden mostrar las actas con los números. Sólo Luis Eduardo Martínez reconoció los números de Amoroso sin protestar.

Otros como Claudio Fermín y Benjamín Rausseo primero aceptaron y luego subieron un poco el tono en la solicitud al CNE para que muestre los números.

Con 70,23% de las actas de votación en poder de la Plataforma Unitaria y María Corina Machado, líder opositora y ganadora de las primarias de 2023, aseguró que Edmundo González Urrutia obtuvo 6.275.130 de votos y Maduro sólo 2.759.256, por lo que el CNE habría abultado las cifras a favor del gobernante.

La coalición antichavista publicó los resultados de las actas de cada mesa de votación en la página web https://resultadospresidencialesvenezuela2024.com/ para que la ciudadanía verifique que Maduro fue derrotado en las urnas.

¿De dónde salieron los números de Amoroso?

Enrique Márquez El excandidato de Centrados y exvicepresidente del CNE advirtió que los números leídos por Amoroso que atribuyen a Maduro 51,20% de la votación (5.150.092) sobre Edmundo González al que sólo se le sumó 44,2% del total de sufragios (4.445.978) no son consistentes, por lo que deben publicar las actas de la votación, mesa por mesa.

Hizo además una denuncia muy grave. Aseguró que lograron la presencia de un ingeniero en la sala de totalización del ente comicial y puede dar fe que allí no se imprimió el acta con los resultados que leyó Amoroso la medianoche del 29 de julio, en el Centro Internacional de Prensa.  

“Allí es donde se tienen que imprimir (las actas) en presencia de los testigos porque el boletín cuando se produce se extrae del totalizador oficial del CNE, frente a los testigos para que atestigüen que la totalización se hizo de manera correcta. Yo digo hoy claramente: el boletín no se produjo allí, no sé dónde se produjo, no fue de la sala de totalización oficial del CNE (…) El pueblo quiere ver las actas”, recalcó.

“El CNE tiene el acta de la paz”

Antonio Ecarri. El abanderado del partido Lápiz advirtió que si no se despejan las dudas sobre los resultados electorales el gobierno que sigue a partir de enero de 2025 vivirá siempre bajo la sombra de la ilegitimidad. Instó a las instituciones a hacer las investigaciones pertinentes en apego a la Constitución y las leyes y que se publiquen los resultados completos por cada mesa de cada centro electoral del país (15.767) en total.

“Nuestro país no puede permitirse que haya dudas sobre la transparencia del escrutinio de ayer; por respeto a nosotros mismos tenemos que despejar cualquier duda (…) El CNE tiene el acta de la paz, la estabilidad y el futuro de la democracia. El ejercicio de la soberanía popular es el más sagrado que tiene una República, por ello su expresión debemos cuidarla, respetarla y garantizarla. Es una obligación de todos los ciudadanos y de todas las instituciones de la República”, subrayó.

“Duda razonable”

Javier Bertucci. El pastor evangélico, líder de la organización El Cambio, expresó este 29 de julio que ante la “duda razonable” de gran parte de la población el Poder Electoral permita la verificación ciudadana del 54% de las máquinas de votación, en atención a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sin dejar de reconocer su competencia como ente rector y sin dudar de forma tajante, como sí lo manifestó Márquez, de la información ofrecida por Amoroso al país.

“Pueda permitir la verificación fase dos para que toda la población venezolana tenga en el órgano rector la seguridad de la transparencia de este proceso electoral. Es muy importante que, ante la duda razonable de un buen sector de la población, tengamos entonces esa verificación que nos permita a la luz pública, transparentemente, asegurar que el ganador de este proceso es el resultado del voto popular y de la voluntad del pueblo venezolano”, señaló en un video colgado en sus redes sociales.

“Es necesario que el pueblo vea las actas”

Claudio Fermín. El candidato por Soluciones dijo reconocer al CNE y respetar los resultados sobre los cuales se proclamó a Maduro como presidente electo, aunque dijo “reclamar con urgencia la publicación de las actas mesa por mesa para que el país tenga la tranquilidad que se merece”, expresó este 29 de julio.

Pero este 30 de julio, el exalcalde de Caracas publicó en sus redes sociales un video con un nuevo mensaje: “No queremos violencia, nos duelen los muertos (…) Cuando han transcurrido 36 horas de ese primer boletín, insisto en reclamar, con civismo, que el CNE publique los resultados y las actas mesa por mesa en aras de la transparencia y la paz (…) La razón indica que es necesario que el pueblo vea esas actas mesa por mesa, hay venezolanos en la calle reclamando un resultado, protestando porque ven que no hay actas, informes oficiales por parte del organismo rector”.

«Er Conde» aceptó y felicitó, pero después exigió

Benjamín Rausseo. De los aspirantes a Miraflores, el conocido comediante y empresario fue uno de los primeros en salir a reconocer el resultado anunciado por el CNE, felicitar al que cree “ganador” y pedir a los venezolanosy a los que votaron por él “pasar la página” y a la oposición aceptar la “derrota”.

“Respaldo el dictamen del CNE y felicito a quien el árbitro proclamó como ganador. Lo que nos corresponde es aceptar y acatar el veredicto del árbitro que es quien transmite el veredicto del pueblo, después de la sentencia del árbitro, corresponde pasar la página y empezar entre todos el nuevo capítulo: de la Venezuela reconciliada”, expresó en un video.

Pero este 30 de julio, se unió al coro de voces que “exigen” al CNE publicar los resultados electorales para que la población venezolana pueda verificarlos directamente y constatar lo que ocurrió en cada mesa electoral de cada parroquia del país. Sugirió a Maduro y a Edmundo González reunirse para establecer mediante un diálogo sincero, acuerdos por la paz de la República.

“Sólo la verdad y sobre la verdad, el diálogo franco nos devolverá la tranquilidad y nos garantizará la paz. Pasemos la página del conflicto”, dijo en un nuevo video.

El que sólo aceptó y felicitó

El candidato postulado en las tarjetas judicializadas de partidos como Acción Democrática y Copei, Luis Eduardo Martínez, no dudó en avalar el primer boletín emitido por el CNE sobre las elecciones presidenciales y reconocer a quien se anunció como vencedor en los comicios, pese a los cuestionamientos sobre un “resultado irreversible”, con pocos votos de diferencia (700.000) entre Maduro y González, faltando 20% de las actas por escrutar.

“Nada más importante que la paz, pasa hoy por el reconocimiento de los resultados oficiales de la elección presidencial anunciados por el CNE que proclaman reelecto al presidente Nicolás Maduro”, expresó el diputado de 2020, en un video publicado la madrugada de este 29 de julio.

El pero de José Brito

José Brito. Brito también se pronunció con rapidez la madrugada del 29 de julio, tras conocer el anuncio del CNE. En un video dijo hacer honor al compromiso firmado en el CNE sobre el reconocimiento de los resultados. Sin embargo, se dirigió a la Plataforma Unitaria por esta afirmar que tenía en su poder 30% de las actas escrutadas para ese momento, que arrojaban un resultado distinto a lo dicho por Amoroso.

“Si cualquier venezolano, grupo de personas, sienten que el boletín emanado no se corresponde con lo que tienen en actas, tendrían el legítimo derecho de ejercer las acciones que por ley le corresponden. Con un 30% de actas sólo en mano, cualquier llamado que se haga que no sea para tranquilidad, hasta tener 100% de las actas, resultaría irresponsable. Queremos llamar al sosiego, a la paz, el respeto al que ganó y a las tendencias que no obtuvimos la victoria”.

El CNE no ha emitido el segundo boletín de las elecciones con el 100% de las actas escrutadas, tampoco ha publicado en su página web como lo prometió Amoroso, los resultados electorales mesa por mesa, ni entregado a la oposición la base de datos en un CD.

Voceros externos al ente comicial, como el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, señalan que el supuesto hackeo al sistema de transmisión de resultados persiste y que por ello no es posible informar sobre la totalización de los votos.

</div>