Enrique Márquez pide al CNE superar retrasos en validación y acreditación de testigos de mesa
Foto: EFE

El excandidato Enrique Márquez exigió este 29 de julio, en rueda de prensa, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique todas actas de las elecciones presidenciales, luego de que el ente declarara como ganador a Nicolás Maduro y lo proclamara, un anuncio que ha sido rechazado por la oposición venezolana, organizaciones nacionales e internacionales y más de 10 países de la región.

Expresó que, de forma espontánea, poblaciones del país salen a las calles a exigir claridad de unos resultados que «no generan paz ni reconocimiento» y «no le sirven a nadie», añadió. Aseguró que la negativa del CNE a mostrar las actas no solo van contra la ley, sino que generan opacidad y falta de transparencia.

«Los resultados no son del señor Amoroso. Yo no tengo por qué creer en la palabra del señor Amoroso: yo tengo que creer en la voluntad del pueblo recogida en las actas, que tienen que ser pública (…) No son consistentes los resultados y esto es muy delicado», dijo Márquez a los medios de comunicación a las 3:30 p.m.

Denuncia que actas no corresponden con resultados

El dirigente aseguró que las actas que recibió de los testigos son diferentes en tendencia con los resultados que anunció Amoroso en la medianoche del lunes. Acusó que el ente electoral intenta imponerlos por la fuerza al pueblo venezolano.

«No sé de donde sacó el señor Amoroso ese papel en el cual venía contenido el boletín número 1, no fue de la sala de totalización oficial del Consejo Nacional. Aparte de que ese boletín presenta problemas importantes, el presidente del CNE lanza un boletín al boleo y no lo dijo con claridad. Él dice que falta por contar 2 millones y medio de votos, siendo la diferencia mucho menos que eso en el boletín y habla de irreversibilidad», dijo Márquez.

El ex candidato señaló que el boletín está mal construido y reiteró su exigencia de ver las actas. Además, ofreció a los comandos de todos los partidos a unir las actas y presentarlas:

«Exigimos hacer una auditoría extensa de todas las urnas electorales en el país, porque queremos ver si las actas corresponden con la voluntad popular», expresó.

Recordó también que el lunes se debe realizar una auditoría al sistema de telecomunicaciones y que esta fue suspendida por el CNE sin explicaciones, tras haber denunciado un «hackeo al sistema». Acusó igualmente al organismo de ocultar información.

Afirmó que el CNE perdió «la gran oportunidad» para que los comicios unieran a los venezolanos. Indicó además que introducirá una petición para que se auditen las actas y aseguró que solo reconoce la «voluntad del pueblo». Solicitó al presidente del ente, Elvis Amoroso, que se pronuncie de inmediato.

«Señor Amoroso, entregue las actas. Las actas son la paz del pueblo venezolano, no juegue con la paz del pueblo venezolano (…) Si no le teme a la voluntad del pueblo entregue las actas y abra las urnas electorales. Muestre las actas, queremos verlas, salgamos de dudas. Lo que queremos es salir de estas dudas y cuando salgamos de dudas, reconocemos al que haya ganado. A propósito, no fui yo quién ganó», dijo el abanderado del partido Centrados.

Te sugerimos: Claudio Fermín reconoce resultados y a Maduro pero pide al CNE «urgencia» en publicación de actas

Escenario «no previsto»

Márquez dijo que entendía que había riesgos en el proceso aunque el escenario que hoy se desarrolla en Venezuela «no estaba previsto».

«El pueblo conoció los resultados, los conoció porque estuvo ahí, y hoy en día con la hiper velocidad de las comunicaciones esos resultados están por todos lados y el gobierno cree que no es así. El pueblo sabe lo que ocurrió», dijo Márquez.

Se dirigió a Nicolás Maduro y expresó que la paz no se impone a la fuerza ni con persecuciones.

«Yo solo reconozco la voluntad de mi pueblo. En las actas está la paz y yo solo veo inclinación a la violencia en el papel que está tomando el Estado venezolano», afirmó. Pidió a las fuerzas de seguridad no reprimir a las personas que protestan en la calle este 29 de julio.

«El pueblo en su juicio y papel requiere preservar su soberanía, que debe ser respetada por todos los sectores políticos de este país», culminó el ex candidato.

</div>