Maduro y el fiscal de la CPI
Maduro y el fiscal de la CPI se reunieron dos veces en Caracas Credit: Prensa Presidencial / @PresidencialVen / X

El gobierno de Nicolás Maduro se comprometió con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a recibir nuevamente a los funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que fueron expulsados el pasado mes de febrero.

“Que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos y recibir al enviado de Volker Turk cuando quiera. Las puertas de Miraflores están abiertas para su equipo. Reconstruyamos los puentes de comunicación sobre la base del respeto, el diálogo y la comunicación. Estoy dispuesto”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas, poco después de que el fiscal Khan anunciara la decisión este martes 23 de abril.

Khan dijo sentirse complacido ante la decisión anunciada y destacó que Caracas acordó que la oficina del Alto Comisionado Volker Türk volviera lo más pronto posible. 

“Cuando regresen vamos a acordar plazos para que haya progresos y queremos trabajar en un enfoque según el memorando de entendimiento que firmamos”, indicó el fiscal de la CPI.

La investigación por la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad

Aunque Maduro no comentó nada sobre el tema, el fiscal Khan afirmó que durante las reuniones que sostuvieron con la coalición gobernante de Caracas acordaron “no estar de acuerdo en algunos temas”.

Khan defendió la investigación que realiza la Fiscalía sobre la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El funcionario adelantó que hay un compromiso de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en compartir información sobre el caso Venezuela II que investiga la Fiscalía. 

Te contamos: Saab niega que en Venezuela se cometan crímenes de lesa humanidad

“Mi equipo va a regresar en un plazo de tres semanas para que podamos trabajar en el tema de capacitación y apoyo y otras iniciativas para que Venezuela pueda seguir madurando y trabajando en los problemas que tiene”, continuó. 

Maduro, por su parte, aplaudió la instalación de la oficina de la CPI en Caracas y destacó los avances que ha habido entre la fiscalía de la CPI y el Estado venezolano, tenemos buen diálogo y buena comunicación. 

“Hemos conversado múltiples temas, tuvimos dos reuniones de dos horas y estamos absolutamente de acuerdo en fortalecer las capacidades nacionales para fortalecer la máxima aplicación de la justicia (…) Bienvenida la oficina de la Fiscalía, nos va a ir muy bien, para el aprendizaje mutuo. Le he ratificado el compromiso como jefe de Estado en seguir el proceso de renovación jurídica en materia de justicia y derechos humanos”, sentenció Maduro. 

El gobernante se comprometió de manera pública a garantizar la paz, el derecho a la participación en el venidero proceso electoral. “Tenga la seguridad de que así será”, finalizó. 

YouTube video
</div>