¿Cómo avanza el cronograma electoral a pocos días de las elecciones presidenciales?
La opacidad informativa sigue siendo la principal crítica hacia el CNE. Foto: EFE

A 12 días de las elecciones presidenciales, expertos electorales coinciden en que, desde el punto de vista técnico, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene casi todo listo para los comicios, con un sistema automatizado verificado y a tono.

Sin embargo, la principal crítica que se le hace al Poder Electoral es que sigue sin informar oportunamente sobre las etapas que se cumplen del cronograma y sin profundizar en una campaña informativa a través de los medios de comunicación para orientar a los electores el día de la votación, sobre la existencia por ejemplo de ferias electorales con ese objetivo y estimular la participación.

“Falta que el CNE informe sobre muchas de las cosas que ya ha ejecutado pero sobre las que no se tiene información concreta. Por ejemplo las auditorías de producción de máquinas, el ensamblaje del cotillón electoral, el envío del material electoral a las regiones, son temas que ya se han hecho dentro del cronograma pero lo que hay es información extraoficial sobre la mayoría de esos eventos. A 12 días de la elección, la gran omisión del CNE es la ausencia de una campaña institucional sobre la elección y sobre votar el día 28 de julio”, sostuvo el director del portal de análisis electoral, Votoscopio, Eugenio Martínez.

¿Por qué hay opacidad?

La última declaración ofrecida por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, fue el 1 de julio para ofrecer un balance del simulacro electoral del 30 de junio y asegurar que el sistema automatizado está “protegido”, es moderno, “transparente y con todas las garantías para expresar la voluntad absoluta” de los electores el 28 de julio.

El vicepresidente del ente comicial, Carlos Quintero, resaltó que estaban en la capacidad de dar resultados electorales en el menor tiempo posible, con un tiempo de votación estimado por elector, de 38 segundos.

“Lo primero es el poco compromiso con la institución electoral que tiene el presidente del CNE, una persona que no viene del mundo electoral, no conoce la dimensión de la institución, viene acostumbrado a la dinámica de la Contraloría General que reproduce en el CNE. Evidentemente al gobierno venezolano en su estrategia electoral no le conviene una alta participación y desde esa perspectiva es que puede analizarse la poca disposición del CNE para informar oportunamente sobre lo que hace y las decisiones que toma”, añadió Martínez.

El CNE publica las actas de las auditorías al sistema electoral realizadas hasta ahora en la página web en las que no hay registradas ninguna incidencia y tanto los representantes de los partidos políticos que postulan candidaturas como observadores nacionales han firmado en señal de “aceptación y conformidad”.

Martínez ha criticado que la prensa no tenga acceso a las verificaciones y que los observadores las vean a distancia de manera remota, vía Internet y no en persona.

El experto de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, Robinson Rivas, reiteró a Efecto Cocuyo que los resultados de las verificaciones han sido satisfactorios, avalado por los técnicos de los partidos políticos y que el sistema de votación mantiene las mismas características de las elecciones regionales de 2021, cuando fue ampliamente auditado, con garantías del secreto del voto y trasmisión de resultados muy segura.

“El proceso es seguro, no hay posibilidad de inviolabilidad, el voto es secreto, así como la transparencia por parte del árbitro electoral”, recalcó este 15 de julio, el rector principal del CNE, vinculado con la oposición, Juan Carlos Delpino.

¿Qué ha pasado con las auditorías?

En lo que va de julio, el CNE cumplió con las auditorías del software de totalización y están en proceso las auditorías de la infraestructura tecnológica electoral en la que son examinados los equipos y medios de transmisión utilizados para el viaje de los votos emitidos desde los equipos de votación y el Centro Nacional de Totalización (CNT) y la auditoría de producción de más de 30.000 máquinas de votación para las presidenciales.

“Auditores y observadores pudieron comprobar que el software de totalización es el mismo de 2021, en este caso es una elección uninominal, se generan los reportes de manera correcta, las actas desde los centros de votación al centro de totalización se transmiten bien, no se van a perder ni a duplicar. Ayer (15 de julio) inició la de infraestructura tecnológica electoral en la que también se determinan dónde estarán ubicados los centros de contingencia para la reposición de máquinas en los casos que amerite”, describió Rivas, cuya ONG será observador nacional el 28 de julio.

Recordó que en la auditoría de producción de máquinas se toma una muestra aleatoria de equipos y se comprueba su funcionamiento para dar paso luego a la auditoría de predespacho, prevista para el 21 de julio, en la que se vuelve a comprobar, destacó, el funcionamiento de las máquinas y la impresión correcta de los comprobantes de votación.

¿Qué falta?

Otras auditorías previas a la jornada electoral del 28 de julio son las de puesta a cero de los centros nacionales de totalización (26 de julio) en la que se debe comprobar que datos registrados, como el del simulacro electoral, sean borrados y telecomunicaciones fase I en las sedes de las estatales Cantv y Movilnet (27 de julio).

“Desde el punto de vista técnico todo está casi listo para las elecciones, las auditorías han tenido resultados satisfactorios, digamos que si hay preocupaciones no están relacionadas con el sistema automatizado, sino como que aún no contamos con las credenciales para la observación nacional, eso debería estar listo para la semana que viene, nos indicaron que las están imprimiendo”, acotó el experto en computación.

La acreditación a la prensa nacional e internacional que cubrirá las elecciones presidenciales también es una tarea pendiente.

Rivas también admitió que ha habido problemas para el acceso a la formación y acreditación de los miembros de mesa seleccionados, pero aseguró que están siendo subsanados, a la vez que harán seguimiento al tema de la validación y acreditación de los testigos electorales postulados por los partidos políticos. Al respecto indicó que de persistir la denuncia sobre problemas en el sistema para las credenciales de los testigos, la ONG levantará un alerta.

El CNE publicó recientemente el manual de funcionamiento de mesas electorales, la brújula electoral con la boleta que aparecerá en la máquina de votación y la herradura electoral y la ubicación de las ferias electorales en todo el país.

Falta el instructivo del voto exterior que será manual, aunque desde hace más de una semana, circula de manera extraoficial un documento que arroja dudas sobre la forma de marcar la tarjeta en la boleta electoral (si se hace una X en toda la tarjeta o sólo se marca el óvalo) que el CNE debería aclarar.

</div>