Elecciones presidenciales

La acción del gobierno contra el grupo cercano de María Corina Machado busca arrinconar a la candidata opositora para que “le levante la mano” a un candidato diferente. 

“El gobierno empuja a un terreno que no cede y su estrategia apunta a que escoja sobre un grupo de gente, y también hace fuerza para que los aliados naturales también la presionan. El gobierno sirve el juego para que escoja sobre quien ellos quieran”, le dijo el director de Contrapunto, José Gregorio Yépez, a Luz Mely Reyes, directora y cofundadora de Efecto Cocuyo y a Xabier Coscojuela, miembro del Consejo Editorial de TalCual, durante la emisión del #CocuyoClaroyRaspao del jueves 21 de marzo. 

El analista de entorno político advirtió que las acusaciones y detenciones alrededor del círculo íntimo de Machado buscan dejar fuera del juego a la candidata para que le dé su apoyo a otros dirigentes que sean más potables para el gobierno

Sin embargo, Yépez destacó que en este momento la verdadera discusión es quién sería un candidato idóneo para Machado y no para la coalición dominante. 

El periodista explicó que Machado se ha reunido con factores de la oposición, entre ellos con Manuel Rosales. “A mí me ha llegado la información de que Manuel Rosales no quiere ser candidato porque hay condiciones que no lo acompañan. Pero las decisiones de ayer barajan las piezas del escenario, porque ya no cuenta el círculo más cercano de Machado y podría entrar cualquier dirigente que sea hombre o mujer”, destacó. 

El gobierno está débil pero electoralmente

Yépez reconoció que el chavismo tiene una debilidad política en este momento, debido a que posee bajos índices de aprobación con los que cuentan son bajos. 

Pero advirtió que la debilidad electoral no es debilidad en el ejercicio del poder. “Si es verdad que la oposición está 80-20 contra el gobierno, tendría las elecciones ganadas. Pareciera que la oposición está negociando en este momento como asegurarse la derrota”, enfatizó. 

Para el comunicador, un eventual triunfo de la oposición por un ajustado margen de votos afectaría la gobernabilidad del gobierno opositor. Yépez hizo votos para que la oposición consiga una voz que le hable al chavismo. 

La oposición tiene que hablarle al chavismo, así como Chávez le habló los adecos o a los copeyanos…  Para que la oposición pueda ganarle al oficialismo tiene que hablarle a esa gente. La oposición tiene que hablarle al chavismo para poder ganarle al oficialismo”, sentenció. 

Yépez afirmó que un complemento que permite la transición sería bajar el costo de la salida del poder de la coalición gobernante. “Si yo tengo el poder y me dicen que voy a salir del poder para ponerme una braga anaranjada yo no me voy a quitar”, destacó. 

El tiempo es corto para decidir sobre un candidato

Para el director de Contrapunto la oposición está urgida de tomar una decisión en torno a la inhabilitación de Machado. “Aunque hay un menú de gente que el gobierno podría estar en la disposición de que participe, y si ella se sale del juego y no le levanta la mano a nadie, vamos a ver a una oposición más fragmentada”, advirtió. 

Escucha la entrevista completa aquí 👇

YouTube video
</div>