Cuál es la ruta legal que debe seguir la oposición ante números anunciados por el CNE, según expertos
María Corina Machado aseguró que Edmundo González ganó con 70% de los votos

Mientras la Plataforma Unitaria Democrática y María Corina Machado evaluaba próximas acciones para hacer valer los resultados electorales que sostienen, favorecieron al candidato postulado por la MUD, Edmundo González y no a Nicolás Maduro, el Poder Electoral corrió a proclamar al gobernante como presidente electo para el período 2025-2031, al mediodía de este 29 de julio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó el acta de proclamación a Maduro sin publicar conteo de votos mesa por mesa y sin facilitar la base de datos a las organizaciones políticas que participaron en la elección de este 28 de julio, como lo prometió el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, anticipándose así a cualquier recurso legal que pueda emprender la oposición.

Según Amoroso, Maduro obtuvo 5.150.092 (51,20%) de votos, Edmundo González 4.445.978 (44,2%) votos y “otros candidatos”, 462.704 (4,06%) de los votos. La participación, según la autoridad electoral, fue de 59%, poco más de 10 millones y medio de electores. La diferencia entre ambos candidatos es de 704.114 y pudiera variar con resultados de 20% de las actas que faltaron por sumarse, pero Amoroso calificó la tendencia como “irreversible”.

Recursos jerárquico y contencioso

Expertos electorales consultados por Efecto Cocuyo, señalaron que, dentro de la estrategia general de defensa de resultados electorales por parte de la oposición mayoritaria, debe estar incluido un recurso jerárquico ante el CNE (artículo 203 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Lopre), dentro de los 20 días hábiles siguientes a la emisión de los datos o de su publicación, para que se revise la totalidad de las actas de escrutinio, transmitidas por las 30.026 mesas electorales y se sumen las que falten, si es el caso, al resultado final.

La negativa a recibir dicho recurso por parte del organismo electoral, señala el mismo artículo 203 de la Lopre, se considera “falta grave”. El artículo 204 de la misma norma otorga el derecho de ejercer este recurso a los candidatos o las organizaciones con fines políticos que se consideren afectados.  

¿Qué pasa si el CNE no recibe el recurso, lo desestima o no le da respuesta o si los afectados quieren ejercer acción contra el acto del ente comicial sin pasar por él? Consultados por Efecto Cocuyo, tanto el exconsultor jurídico del ente comicial, Céliz Mendoza, como el exasesor del organismo, Jesús Castellanos Vásquez, indican que procede un recurso contencioso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dentro de los 15 días hábiles al acto electoral (artículo 213 de la Lopre).

“La oposición no debe quedarse en la denuncia general del fraude, puede relatar en el recurso que no se les entregaron las actas a los testigos en determinados centros de votación y otras situaciones, pero debe impugnar directamente los resultados anunciados por el CNE y solicitar la sumatoria de las actas que no se tomaron en cuenta para ese primer boletín que no arrojó un resultado irreversible con 80% de la transmisión, faltan dos millones de votos que pueden alterarlo”, explicó Mendoza.

El abogado aclaró que no es necesario que la MUD consigne la totalidad de las actas de las mesas electorales porque el CNE las posee y tiene la obligación de darlas a conocer y que con consignar el porcentaje de actas que tienen en manos y que evidenciarían un resultado a favor de Edmundo González en esas urnas, es motivo suficiente para que se admita el recurso y se haga el conteo. De favorecer los números al diplomático, agrega, el CNE debe desproclamar a Maduro y adjudicar el cargo a González Urrutia.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales contempla recursos jerárquico y contencioso contra actos del CNE

Informe “forense” de totalización

Tras el anuncio del CNE, la líder opositora, María Corina Machado aseguró que González Urrutia es el «presidente electo de Venezuela» porque ganó con 70 % de los votos, según 40% de las actas que estaban en poder de los testigos electorales, aunque el coordinador general de la Plataforma, Omar Barboza habló de 30%.

“En principio planteo un informe forense de la totalización de la elección presidencial 2024, que incluya: 1) Incidencia de testigos retirados de las mesas (número y porcentaje). 2) Número y porcentaje de mesas donde no se imprimió el acta de escrutinio. 3) Número y porcentaje de mesas donde no se transmitió el resultado. 4) Revisión de publicación de resultados de la página web del CNE y consistencia con las copias de actas de testigos y verificación ciudadana. 5) Situación de Auditorías de Red de Transmisión de Resultados y Verificación Ciudadana II”, propuso Castellanos Vásquez como primeros pasos a dar para levantar data de la irregularidad.

El CNE denunció hackeo a la transmisión de resultados, lo que retrasó la emisión del boletín este 28 de julio, pero la oposición denunció que la paralización de la transmisión fue deliberada. El periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, indicó que para determinar lo ocurrido, la auditoría de telecomunicaciones posterior a las elecciones era clave pero fue suspendida, al igual que la de verificación ciudadana fase dos, por lo que los controles posteriores para garantizar transparencia de los comicios simplemente se evaporaron.

Castellanos Vásquez, coincidió en que al CNE le correspondería evaluar los recaudos, a partir del recurso que introduzca la oposición y revisar sus propias acciones y en caso de que hubiese algún reconocimiento de presunción de vicios debería buscar la forma de subsanarlos con mecanismos, que dependiendo de la gravedad y el nivel de certeza de los vicios, pudieran  derivar en reconteo de votos o inclusive repetición parcial o general de la elección.

“El CNE proclamó después de un boletín parcial con 80% (actas escrutadas), cuando el resultado no era irreversible, una diferencia de 700.000 votos y faltando 20% de las actas que incluía mucho más electores que ese valor. En este caso no se puede calificar irreversible pues cómo se plantea desde el punto de vista jurídico, tiene incidencia”, reiteró el politólogo.

Destacó el hecho de que la oposición esté concentrada en levantar todas las pruebas en tiempo oportuno, lo cual, afirmó, es clave, mientras se produce la reacción espontánea de la gente en la calle ante la gravedad de lo ocurrido. Sostuvo que es una muestra del profundo malestar popular y de “pérdida del miedo”.

Un coro que exige verificación de actas

Uno de los observadores internacionales acreditados por el CNE para la elección presidencial, el Centro Carter, pidió al CNE que publique inmediatamente todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral del 28 de julio. Petición que también hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien envió al país un Panel de Expertos para seguir los comicios.

Igualmente, los candidatos Enrique Márquez, Javier Bertucci y Claudio Fermín, además del Centro Gumilla, hicieron la solicitud y hasta el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Castellanos Vásquez apuntó que, en la estrategia general de defensa del resultado de la elección presidencial, además de la vía legal, María Corina Machado y la oposición mayoritaria deben fortalecer los vínculos con todas las fuerzas vivas del país y seguir construyendo el lazo con el mundo democrático internacional.

“Lamentablemente sabemos la situación del estado de derecho en Venezuela, que la arbitrariedad está a la orden del día y cómo están controladas las instituciones en el país, lo que permite inferir que el anuncio del CNE no fue aislado sino con el concierto de varios poderes y además anticipar cuál será la respuesta del CNE y el TSJ, pero son vías legales internas que deben agotarse para que quede constancia de los hechos y para poder acudir a instancias internacionales”, subrayó Mendoza.

</div>