Tras los cuestionados anuncios sobre los resultados de la elección presidencial realizada en Venezuela, la comunidad internacional ha mantenido bajo la lupa la situación política en el país, sobre si reconocer o no el triunfo de Nicolás Maduro, como sí lo hizo la autoridad comicial del país.
Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin publicar resultados con sus respectivas actas, en par de ocasiones proclamó a Maduro como presidente reelecto, las dudas acerca de ese veredicto crecen cada día más.
Tanto la oposición venezolana como gran parte de la comunidad internacional exigen la publicación de las actas que demuestren que no ha habido injerencias y, por tanto, la victoria de Maduro es transparente o si, como dicen los partidos opuestos al chavismo, es Edmundo González Urrutia el vencedor.
Pero, por otra parte, hay países que sí han respaldado esos resultados y reconocen al actual gobernante como presidente reelecto sin manifestar la necesidad de conocer las actas que lo acrediten.
Los que no lo reconocen
Los gobiernos de Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay son los que sin reparo han reconocido a Edmundo González como ganador de los comicios y han acusado “fraude” en los resultados emitidos por el CNE.
Todos han exigido la “revisión completa de los resultados” electorales en Venezuela, y solicitaron “una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución, la cual no se dio por falta de un voto.
Los que pide transparencia
Entre los dos grupos, hay países que si bien no respaldan del todo la reelección de Maduro, cuestionan los resultados y piden a las autoridades del país que se publiquen las actas de escrutinio para tomar una decisión.
Colombia, Brasil y México, que han encabezado acciones para resolver este conflicto, no le han dado “cheque blanco” a Maduro y esperan conocer la publicación, mesa por mesa y por regiones del país, de los resultados para dar su veredicto.
Los países de la Unión Europea no han manifestado opiniones individuales sobre el asunto; a excepción de Italia, España, Reino Unido y Francia, pero el jefe de la diplomacia de este bloque, Josep Borrell, instó a las autoridades electorales garantizar una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
Lo mismo han expresado naciones como Canadá, que no manifiestan reconocimiento a ninguna de las partes en conflicto, pero se unen a la petición de conocer las actas para saber quién gobernará Venezuela en los próximos 6 años.
Aliados e incondicionales
Los países que han saludado la reelección de Maduro en su mayoría son de gobiernos afines al régimen chavista, socios económicos e ideológicos tradicionales:
Rusia y China Las dos principales potencias con regímenes que se riñen con la democracia han sido tradicionales aliados del chavismo. Fueron las primeras en felicitar a Maduro. “Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios”, admitió Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Por su parte, desde China el presidente Xi Jinping felicitó por carta a Maduro y prometió “apoyar firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar su soberanía y dignidad nacionales”.
Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras en América Latina. El régimen chavista ha contado con los apoyos esperados: Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras han reconocido la victoria de Maduro y así lo han hecho saber de forma pública.
África, Asia y otros países de América. De lado de los países menos desarrollados del mundo, en África varios Gobiernos enviaron sus respectivas cartas de reconocimiento, entre ellos: Argelia, Angola, Burkina Faso, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón, Libia, Madagascar, Malí, Namibia, Nigeria, República del Congo y Zimbabue.
Por su parte, en Asia y Europa, además de China y Rusia están Indonesia, Irak, Irán, Laos, Corea del Norte, Palestina, Catar, Arabia Saudita, Serbia, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Myanmar.