Defensores de derechos humanos no escapan a la ola represiva en Venezuela
Al menos tres defensores de derechos humanos permanecen detenidos Foto: EFE/ Henry Chirinos

El propio gobernante Nicolás Maduro dijo el pasado domingo 4 de agosto ante militares que la unión cívico militar policial había logrado la captura de casi 2.000 personas en todo el país, tras protestar por los resultados electorales emitidos por el CNE y que lo dieron como ganador de los comicios del 28 de julio.

A todos, sin distingo, los señaló de incurrir en actos vandálicos y de terrorismo para tratar de desestabilizar al país.

De esa cifra, la ONG Foro Penal ha podido confirmar e identificar 1.229 arrestos hasta las 7:00 a.m. de este jueves 8 de agosto. Otras ONG defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional y Provea han denunciado cómo sigue creciendo la lista de detenidos arbitrariamente, tras las manifestaciones del 29 y 30 de julio, entre ellos defensores de derechos humanos; además de activistas políticos, periodistas y ciudadanos comunes.

Exigen respeto a la integridad física, al debido proceso y el cese de desapariciones forzadas.

Detenidos

A continuación, una recopilación de los casos de defensores de derechos humanos apresados en el contexto de las protestas postelectorales hasta la fecha, que incluye a los que están actualmente detenidos y quienes han sido liberados:

Kennedy Tejeda. El abogado miembro de la ONG Foro Penal fue detenido el 2 de agosto en Montalbán, estado Carabobo, al solicitar información en el Comando de la GNB en Valencia sobre detenidos por protestar contra resultados electorales del 28 de julio. Su madre, Kennia Jiménez, denunció que no lo ha podido ver desde el día de su arresto, que no le permiten defensa privada y que fue imputado por terrorismo e incitación al odio.

Edward Ocariz. Activista y miembro del Comité de DDHH de la parroquia Coche en Caracas. Fue apresado el 2 de agosto por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en su vivienda. Provea denunció que los policías no mostraron orden de detención ni de allanamiento.

“Esto es parte de una política sistemática de persecución y represión a voces disidentes y civiles que cada día se profundiza más tras los resultados del CNE. Exigimos libertad para todas las personas detenidas arbitrariamente por su derecho a la protesta”, publicó Provea en su cuenta de X con un video que registró el momento de la detención de Ocariz.

Edni López. A la politóloga, trabajadora humanitaria y profesora universitaria le impidieron abordar un avión con destino a Buenos Aires, Argentina, el pasado domingo 4 de agosto. Habría sido detenida por organismos de seguridad del Estado alrededor de las 10:00 a.m, cuando ella misma comunicó vía telefónica a familiares que no podría viajar porque su pasaporte aparecía anulado.

No se supo de ella hasta que su madre, Ninoska Barrios, logró verla “de lejos” el lunes 5 de agosto. Prefirió no dar más detalles del encuentro, solo dijo que la vio en buen estado aparente y que le permitieron llevarle sus medicamentos por ser paciente diabética. Desde el Foro Penal se informó que primero fue trasladada a la Comandancia de la PNB en Caracas y luego presentada en un tribunal de Macuto en La Guaira, sin saberse de qué delitos se le acusa.

Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades que la liberen inmediatamente y mientras esto ocurre que tenga acceso a sus abogados y a sus tratamientos médicos.

“Nadie me ha dado una razón, eso no se le hace a nadie, cómo le hacen eso a mi persona o a otra mamá. No tienen idea del dolor que uno siente, que se está muriendo por dentro y aun así se tiene que salir adelante porque se tienen otros hijos”, suplicó la madre desesperada, este 6 de agosto.  

Liberado

Yendri Velásquez. En momentos en que se disponía a viajar al Comité contra la Discriminación de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, el sábado 3 de agosto, el director del Observatorio Venezolano de Violencia LGBTQ+ recibió la notificación de anulación de su pasaporte por parte de funcionarios de migración del aeropuerto de Maiquetía en La Guaira. Fue abordado por dos personas y detenido. Luego de seis horas de desaparición forzada (se desconocía a dónde se lo llevaron) fue liberado.

Además de las detenciones, defensores de DDHH, periodistas venezolanos en el exterior y activistas políticos han denunciado la anulación de pasaportes.

“Hoy día, otros cientos de personas están detenidas en Venezuela en este contexto electoral. Recordamos que la investigación en curso de la Corte Penal Internacional puede investigar a autores de detenciones, torturas, violencia de género y persecución que se están cometiendo”, advirtió recientemente la directora de AI para las Américas, Ana Amancay Piquer.

El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, señaló a Efecto Cocuyo este 7 de agosto que existe un patrón de opacidad respecto de los cargos, sitios de reclusión y los expedientes que maneja la justicia penal en Venezuela con respecto a los detenidos vinculados a las protestas postelectorales.

 “No hemos tenido contacto con los detenidos. No hablan con ellos ni los familiares ni los abogados. Es muy difícil constatar que está pasando puertas adentro”, dijo.

</div>