Delcy Rodríguez presenta la ley contra el fascismo y la AN de 2020 la aprueba en primera discusión
La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó el proyecto de ley en la AN de 2020. Foto: @Asamblea_Ven

La sobrevenida Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares propuesta por el Ejecutivo nacional, fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) de 2020.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, llevó el proyecto de ley al Palacio Legislativo y lo defendió durante la sesión ordinaria del martes 2 de abril. Sostuvo que era una petición del gobernante Nicolás Maduro para “proteger” al pueblo de la violencia fascista, como un “buen padre”.

Rodríguez destacó que la iniciativa legislativa consta de 30 artículos distribuidos en cuatro capítulos, entre los cuales, recalcó se crean nuevos tipos penales para castigar “severamente” cualquier acción que se considere promueva el fascismo.

La justificó por los sucesos (protestas masivas) de 2014 y 2017 en Venezuela y por la convocatoria “hasta el final” que, con motivo de las elecciones presidenciales, hace un sector de la oposición, entre otras acciones “en los últimos 25 años”.

Vicepresidenta: ¿Qué significa hasta el final?

“La salida de 2014, las guarimbas de 2017, hoy se ha convocado al sector extremista al final. Hitler llamó hasta el final y Rusia lo impidió en su momento, hoy se repite la historia como forma de farsa, debemos preguntarnos a qué se refieren hasta el final porque está el elemento del odio y el exterminio”, aseguró la alta funcionaria.

Hasta el final” ha sido un lema de la aspirante a la Presidencia, María Corina Machado, para insistir en que se mantendrá en la ruta electoral para derrotar a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales, pese a su inhabilitación política.

La vicepresidenta incluyó en las acciones que se consideran fascistas a las sanciones internacionales porque aseguró, buscan el “extermino masivo” de venezolanos de bajos recursos.

En un discurso posterior, el presidente de la AN de 2020, agregó las medidas tomadas por la AN de 2015, cuando declaró la vacante absoluta de la Presidencia de la República, que posteriormente dio pie a las medidas restrictivas de la comunidad internacional contra el gobierno de Maduro.

Leyó el artículo 1 sobre el objeto de la ley: Tiene por objeto establecer medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, el ejercicio democrático de la voluntad popular y el reconocimiento a la diversidad frente a expresiones fascistas que puedan surgir.

También destacó el artículo 4 que contiene la definición de fascismo, según el poder político en Miraflores: Se entiende por fascismo cualquier postura ideológica que asume la violencia como medio de acción política, que enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia o promueven la supresión de los derechos y garantías a favor de determinados sectores de la sociedad con fines discriminatorios.

Mientras que el neofascismo, describió, es toda acción que reproduzca total o parcial los rasgos propios del fascismo. Recalcó que el clasismo, el supremacismo, el neoliberalismo, la misoginia, el racismo y el chauvinismo, entre otras conductas, comprenden el fascismo.

Abarca redes sociales

Rodríguez resaltó que, en el nuevo instrumento legal, que la oposición alertó, incrementará la persecución contra los adversarios del gobierno de cara a las presidenciales, se prohíben la difusión de mensajes que llamen a la violencia y la constitución de organizaciones y partidos que hagan apología al fascismo. También, advirtió, habrá control sobre mensajes que se difundan en redes sociales. La normativa contempla igualmente la conformación de una alta comisión contra el fascismo.

“Hoy se presentan como ovejas, nunca han sido demócratas, no piensan en la felicidad del pueblo, no es derecho político quemar vivo a una persona, degollar a los más humildes, negar derechos sociales.  No es una solución final, de más paz, es la solución que dijo Hitler, para entregar a Venezuela al imperio y llevar a Venezuela al desastre”, dijo ante la plenaria.

Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta, tomó la palabra posteriormente para asegurar que era una “ley de protección de la humanidad” para castigar a quienes incurren “en el gravísimo delito de empezar a concebir a otros seres humanos como diferentes, inferiores, por su color de piel, ideología política y elección de género”, entre otros.

No sólo aludió a la oposición venezolana como artífices de dichas conductas, también al presidente de Argentina, Javier Milei, de quien advirtió no es un simple “loco” sino un “psicópata y sociópata” que quiere aniquilar los derechos sociales del pueblo.

También como forma de justificación, señaló que la oposición ha venido “escalando” en sus acciones criminales al pasar de “matar personas” en los hechos de 2014 y 2017 a pedir sanciones “para el exterminio masivo de venezolanos” y saquear los recursos del país para entregárselos a Estados Unidos.

Cabello: No vamos a dialogar sino a combatir

El presidente de la Comisión de Política Interior de la AN de 2020 y jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, Diosdado Cabello, prosiguió en defensa de la aprobación de la ley y aseguró que es un tema que une al país, tanto como la Guayana Esequiba porque se trata de la paz.

“Si logramos erradicar en Venezuela esos grupos le estamos haciendo un gran favor al mundo (…) No nos vamos a sentar a dialogar con el fascismo, lo vamos a combatir”, dijo.

Recordó además que están pendientes de sanción una ley para castigar actos que atenten contra la soberanía nacional y contra las ONG, aprobada en primera discusión en 2023 y que permite a las autoridades tomar acciones, incluida la eliminación, contra las organizaciones que se considere incurran en actos de desestabilización.

La Alianza Democrática, en voz de Luis Parra, apoyó la ley siempre y cuando no se preste a más persecución, pero también dijo que los venezolanos están “cansados” de la impunidad. Dijo tener observaciones “severas” que darán a conocer en la segunda discusión y advirtió que hay fascismo tanto del lado de la oposición como del gobierno.

</div>