Discursos de candidatos se enfilan contra González Urrutia: “Es una mala estrategia”, dice politólogo
Una de las críticas que recibe candidatura de Edmundo es que María Corina hace campaña por él. Foto: Red X

Tras su designación como candidato unitario y el hecho de que el Poder Electoral deje correr su opción con la tarjeta de la MUD —con las adhesiones de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV)— la figura de Edmundo González Urrutia se ha venido posicionando en la calle con el discurso promotor de María Corina Machado y en las encuestas.

De allí que el chavismo madurismo, de escasas e indirectas menciones en sus discursos y declaraciones, haya pasado a señalamientos más severos y abundantes contra el diplomático.

Pero no son los únicos, algunos candidatos, de los que aseguran ser opositores e independientes, se han volcado también en críticas al abanderado de la Plataforma Unitaria por su “ausencia” de las calles y responden a la gente o a la prensa con ironías cuando se les menciona al embajador de carrera y su opción de triunfo frente a Nicolás Maduro.

“Para el madurismo y las candidaturas creadas para dividir el voto opositor el gran enemigo en común a vencer es Edmundo González con María Corina Machado. La posibilidad de cambio con estas elecciones no sólo molesta y asusta al gobierno sino a otros que no quieren el cambio, que ven amenazados sus intereses y quieren mantener el statu quo con una reelección de Maduro”, señaló el politólogo Christian Rivas.

¿Qué dicen los candidatos de Edmundo?

«Yo soy candidato desde hace tiempo. No tengo complejo de caucho de repuesto. Aquí estamos de puertas abiertas para hablar con todo el mundo», señaló el candidato del partido Lápiz, Antonio Ecarri, el pasado 29 de abril, en alusión a Edmundo González y el hecho de que sea una candidatura sustituta de Machado y de Corina Yoris, ambas impedidas de inscribirse ante el Poder Electoral.

En su reaparición en la escena pública, el candidato con la tarjeta de Conde, Benjamín Rausseo, increpado por un habitante de La Vega, ironizó con el hecho de que González Urrutia no esté recorriendo las calles para promocionar su opción electoral.

“¿Tú estás loco, Ramón? Yo estoy con María Corina Machado”, le dijo un señor a su paso, a lo que el comediante conocido como Conde del Guácharo le respondió: “Ella no es candidata”. El hombre que salía de un comercio le replicó: “Edmundo pa´ todo el mundo”.

“Cuando Edmundo venga para La Vega a hacer esta vaina (campaña) yo me pliego, ¿te parece?”, respondió el también empresario.

Rivas espera una campaña electoral enfocada en ataques frontales contra el diplomático, tanto del madurismo como del resto de las candidaturas, aunque percibe que desde ya los argumentos contra el candidato unitario para intentar descalificarlo son débiles, al por ejemplo hacer alusión al tema de la edad o el hecho de que Machado muestra un afiche con su imagen en su gira por el país.

“Es una mala estrategia porque intentan restar méritos al apoyo popular con el que cuenta Machado y ahora Edmundo a través de ella y así no se captan votos, la gente sabe que ella no es la candidata porque fue inhabilitada ¿A quiénes van dirigidos esos discursos entonces? ¿Al chavismo descontento? Esos ataques van contra la unidad que el gobierno y ellos quieren romper, por eso suenan igual, son como una orquesta”, sostuvo Rivas.

El ataque de Bernabé 

En un recorrido por el estado Nueva Esparta, junto al candidato presidencial, Luis Eduardo Martínez, el secretario general del ala de Acción Democrática (AD) judicializada, Bernabé Gutiérrez, comparó a Edmundo González con Héctor Cámpora (candidato sustituto de Perón), quien gobernó Argentina durante 49 días en 1973 para luego llamar de nuevo a elecciones que ganó Perón. Gutiérrez dio a entender que ese es el objetivo tras las presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

En declaraciones a la prensa regional, el pasado 11 de mayo, Gutiérrez dijo que tanto Machado con González Urrutia son parte de una oposición “bochinchera y corrupta”, causante, afirmó, de la crisis económica del país.

“Digo corruptos porque se robaron una cantidad de plata, son los culpables de que este gobierno chavista lleve 25 años, porque son los que han llamado a la abstención, a golpes militares, a invasiones, han pedido sanciones que han acabado con la economía del país (…) andan con un candidato que nadie conoce, que fue empleado de Hugo Chávez Frías como embajador durante 4 años en Argentina, que no tiene conocimiento de lo que es el país”, fustigó con Martínez a su espalda.

Pese a los ataques, Rivas aún no descarta que entre los ocho candidatos fuera de Maduro y González Urrutia que se mantienen en carrera electoral, se produzcan declinaciones a favor del diplomático. Esto, señaló, en caso de que la candidatura unitaria siga corriendo como va y no sea obstaculizada por el poder político con alguna maniobra judicial.

Candidato “tapa amarilla”

Para no quedarse atrás, el pasado 11 de mayo, el abanderado presidencial de Primero Venezuela, José Brito, se refirió a Edmundo González como candidato “tapa amarilla” por su condición de sustituto de Machado. Desde Anzoátegui, advirtió que es un “fraude al elector” que la ganadora de las primarias llame a votar con afiche en mano por el diplomático, en una “práctica poco sana”, pero al mismo tiempo hace ver que la líder es ella.

«Entre un Tapa Amarilla y un Tapa Oxidada (Maduro), Venezuela necesita un Presidente de verdad, que tenga un Plan B para salir de este atolladero económico y social, que reivindique la calidad de vida de los ciudadanos, que sea un apoyo para los trabajadores y jubilados, que sepa enrumbar a Venezuela al progreso y al encuentro», destacó.

Amenazas

Vale recordar que sigue pendiente en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso que solicita la nulidad de la tarjeta de la MUD con la que se inscribió a González Urrutia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Aunado a ello, voceros como Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, lo han señalado como el “candidato de los gringos”, en alusión a Estados Unidos y por lo tanto, igualmente “responsable” de las sanciones impuestas por ese país contra el gobierno de Maduro.

Vale recordar que el Parlamento presidido por Rodríguez prepara leyes en las que se inhabilita políticamente a quienes sean señalados de pedir o estar a favor de sanciones internacionales (ley contra el fascismo y otra ley que castiga “atentados” contra la soberanía nacional), por lo que antes del 28 de julio, cualquier carta, advierte Rivas, puede ser jugada.

Vale acotar que Cabello, en tono despectivo, se refiere a Edmundo como “inmundo” y ha ironizado sobre la condición física y salud del diplomático, al afirmar que si le cae una lluvia en algún recorrido, le daría “moquillo”. El número dos del chavismo retó al diplomático a recorrer el país y este fin de semana, González Urrutia ha dicho que hará campaña.

“Una fortaleza de Edmundo González es que le ha hablado con honestidad al país, en las entrevistas ha reconocido que el apoyo popular lo tiene María Corina Machado y que de ganar los comicios será un presidente que dará paso a una transición política sin perseguir a los adversarios. Los argumentos para descalificarlo tanto del madurismo como de las candidaturas puestas allí para dividir los votos son tan débiles que rayan en el irrespeto a su condición de señor de la tercera edad, esos calificativos hablan muy mal de quien los dice”, acotó Rivas.

</div>