Gobierno condena ratificación de sanciones de la Unión Europea

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la extensión de sanciones a miembros de su tren ejecutivo que la Unión Europea (UE) decidió prorrogar por otros seis meses este lunes 13 de mayo.

En un comunicado que compartió el canciller Yván Gil se destaca la posición de Miraflores sobre estas medidas que se aplican a individualidades, entre quienes está la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello y el ministro de Energía Eléctrica y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el general Jorge Eliéser Márquez, entre otros.

Dijeron que estas acciones son «una nueva muestra de arrogancia neocolonial, ilegal y hostil que va en dirección contraria al establecimiento de un programa de cooperación política, social y económica entre ese bloque regional y el Estado venezolano».

Este lunes, 13 de mayo, el portavoz del Servicio de Exteriores de la UE, Peter Stefano, informó a Europa Press que como una muestra para incentivar elecciones inclusivas en Venezuela, la UE levantó de forma temporal las sanciones contra el actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, a quien sancionaron en el año 2020 cuando era Contralor General de la República por las inhabilitaciones políticas contra dirigentes de la oposición venezolana.

Amoroso pide que se levanten todas las medidas

Pese a esto, el propio Amoroso rechazó la decisión de los países europeos a quienes demandó el levantamiento total de las medidas contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

“Como presidente del CNE exhorto a la UE y demás países como por ejemplo EEUU a proceder al levantamiento de la totalidad de las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas impuestas al pueblo y el cese la de la persecución a los empresarios que realizan un esfuerzo importante para garantizar junto al Estado venezolano, alimentos y medicinas”, expresó en una declaración que ofreció a los medios sin admitir preguntas.

En tanto que Miraflores, en la misma tónica, demandó que se eliminen estas medidas a las que acusó de usarse como «chantaje» para «interferir en el proceso político venezolano.

«Mientras la Unión Europea persista en su política de hostilidad contra nuestro país resultará imposible entablar un diálogo sincero, respetuoso y productivo con la República Bolivariana de Venezuela».

En abril pasado, una misión exploratoria de la UE estuvo en Caracas para evaluar la invitación a observar los comicios presidenciales del 28 de julio.

El comunicado de Cancillería advierte que el gobierno se reserva decisiones en el campo político y diplomático que considere necesarias ante la extensión de las sanciones.

Vicepresidenta ejecutiva rechaza sanciones

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, una de las sancionadas, señaló a la UE de ir «contra sus adversarios políticos».

Aseguró en su cuenta de la red social X que «las sanciones ilícitas son contra sus adversarios políticos, contra quienes han defendido la democracia, los DDHH y la paz en Venezuela. Pero, no contra los genocidas ni quienes masivamente atentan contra los derechos de los pueblos. A estos, su complicidad. Serán juzgados por la historia»

Lea aquí completo el comunicado:

</div>