Edmundo González se adentra en la campaña: cómo debe enfocarla según analistas
Edmundo González iniciará campaña este 18 de mayo en el estado Aragua Credit: Equipo de comunicaciones Edmundo González Urrutia

El candidato unitario de la oposición, Edmundo González Urrutia, anunció que también hará campaña personalmente para promocionar su opción electoral de la mano de María Corina Machado, quien ya tiene rato recorriendo el país para llamar a votar por el diplomático.

González Urrutia aparecerá, por primera vez, en un acto de campaña el sábado 18 de mayo cuando visitará La Victoria, estado Aragua, su ciudad natal.

El discurso de sus detractores que incluye tanto al chavismo-madurismo como a algunos de los ocho candidatos presidenciales inscritos ante el Poder Electoral, hace énfasis en las ideas de que González Urrutia es un “desconocido” para el pueblo venezolano y que Machado llama a votar por él pero parece ella la candidata, además de que es el candidato “de los gringos” y que apoya las sanciones internacionales.  

Analistas consultados por Efecto Cocuyo ven positivo que el embajador de carrera se dé a conocer un poco en la calle y se haga énfasis en que, de ganar las elecciones del 28 de julio, es él quien gobernará y de qué modo. Sin embargo, se considera que el principal rol de movilización y agitación debe seguir recayendo en la ganadora de las primarias por concentrar buena parte del apoyo popular.

Campaña atípica

“Esta es una campaña muy atípica desde muchos puntos de vista. Edmundo González no tiene las características de un candidato, sino de un diplomático, de un hombre de gobierno. Vista las circunstancias del país se trata de una fórmula que es María Corina como candidata en la calle agitando y Edmundo González el trámite legalmente admitido (en el CNE), esa es la realidad”, aclaró el presidente de Poder y Estrategia, Ricardo Ríos.

El también planificador y analista de entorno, recuerda que Machado no es candidata en la práctica, porque sobre ella pesa una inhabilitación política denunciada como inconstitucional y tras discusiones entre la Plataforma Unitaria Democrática, Machado y Manuel Rosales, se acordó que el diplomático sería el candidato definitivo, aunque en principio no estaba interesado. En circunstancias normales, recalcó, la ganadora de las primarias sería la abanderada.

«Voy a comenzar el próximo sábado (18 de mayo) con una gira a las 10:00 de la mañana y es muy probable, que no solo María Corina que está participando en todos estos recorridos por el país, estén los otros líderes políticos de las 14 organizaciones que forman parte de la Plataforma», dijo González este martes 14 de mayo, en una entrevista con El Tiempo de Bogotá.

El diplomático especificó que iniciaría en La Victoria, estado Aragua, tierra natal, a partir de las 10 de la mañana.

¿Debe participar en mítines?

Ríos resalta que características que debería tener un candidato como la oratoria y el poder de agitación las tiene Machado, de allí que debe seguir en campaña, mientras el tono del diplomático que es ponderado, es adecuado para entrevistas, pero no tanto para mítines políticos.

Subrayó que, hasta ahora, esa fórmula Machado en la calle y Edmundo con medios y en reuniones para buscar consenso, está dando buenos resultados porque no se trata del candidato sino de las características del actual escenario electoral.

“Pienso que más bien deberían ser conservadores con esa estrategia (Edmundo en la calle) y continuarla y por supuesto, el candidato tiene que mostrarse, salir un poco a la calle pero no sustituye a María Corina en ese rol de agitación. No es muy distinto a lo que está haciendo el gobierno, la agitación de calle la está haciendo Cabello y no Maduro. Vistas las características de González, montarlo en una tarima frente a miles de personas para dar un mitin de agitación, seguramente no será el espacio donde se sienta más a gusto y su desempeño sea el mejor, puede ser hasta contraproducente”, advirtió.

El presidente de la firma encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, coincide en que es positivo que González Urrutia desarrolle una campaña más personal como candidato para darse a conocer y no parecer sólo como una “mampara” que de llegar al poder, otro gobernaría por él.

“Es un actor fundamental de este proceso electoral por más popularidad que puedan tener otros líderes, porque es el candidato, hacerle sombra no le hace bien y podría correr el riesgo de ser inhabilitado por el gobierno. María Corina no puede presentarlo como un muchacho de mandado que hará lo que ella diga, debe ser protagonista, lo que no niega que los líderes de la oposición también hagan campaña”, opinó Seguias.

¿Cómo debe ser su mensaje?

Basado en el más reciente estudio de Datincorp, Seguias destacó que 83% de los consultados pidió que Edmundo González hable de la unidad del país y no sólo del sector opositor. Destacó además que 78% sugiere usar un lenguaje moderado al referirse al gobierno nacional en lugar de uno de confrontación.

El también consultor político señala que el tema de la crisis económica y sus soluciones deben ser parte fundamental del discurso del diplomático en la campaña, puesto que  87%  de los consultados consideraron que la economía es un tema prioritario y no tanto el político (6%).

“89% de los venezolanos le piden al candidato que ponga el mayor énfasis en la campaña en dar soluciones a los problemas del país y no limitarse a las denuncias contra el gobierno porque la gente pide soluciones y 73% pide que no apoye las sanciones internacionales. Son elementos claves que pueden ser parte de la narrativa de su campaña”, acotó.

¿La gente entiende que el candidato es Edmundo?

Para ambos analistas, hasta ahora la gente en la calle entiende por qué se debe votar por Edmundo González y por qué no hay posibilidad de votar por María Corina Machado.

“En una encuesta que hicimos hace un mes y 77% no conocía a Edmundo González y es un escenario polarizado entre él y Maduro, Edmundo le ganaba por dos o tres puntos, 15% Nicolás Maduro 17%-18% Edmundo González y eso era antes de que se definiera como candidato (definitivo), ahorita los números a favor son mayores, lo que indica que la referencia que hace Machado para votar por González está siendo efectiva”, afirmó Ríos.

Seguias recordó que tras la victoria de Machado en las primarias, otro estudio reveló que la gente (70%) apoyaba la designación de una candidatura sustituta si la inhabilitación en su contra persistía.

“Edmundo González ya logró captar una votación que no es tan dura en torno a él como lo es con María Corina, pero que poco a poco se irá posicionando, la idea es posicionarlo más porque él será el presidente de ganar las elecciones. Es bueno que vaya despegando con perfil propio, es una persona indicada para un proceso de transición”, añadió.

</div>