Elecciones presidenciales | Así transcurre el proceso de votación en el estado Táchira

Por Rosalinda Hernández C.

Con extensas colas desde tempranas horas de la madrugada, acompañada de las notas del «Gloria al Bravo Pueblo» y un atraso de una hora con respecto a lo establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), inició en el estado Táchira el proceso de votación para los comicios presidenciales de este domingo 28 de julio.

En la región están habilitados 716 centros de votación, donde se constituyeron 1.272 mesas electorales en las que se esperan que ejerzan el voto 863.907 ciudadanos.

Durante el recorrido hecho por Efecto Cocuyo en los principales centros de votación, se constató no solo el retraso en el inicio de la jornada por la insistencia de miembros del CNE, así como porque el Plan República revisaba y verificaba el número de mesa a la que corresponde el elector y la cédulas de quienes permanecen en fila, como es el caso de la Escuela de Boca Caneyes, en el municipio Guásimos, dónde el proceso de votación se encuentra paralizado al momento de redactar esta nota.

La situación se repite en varios centros de la región. Además se ha manifestado retraso por parte de los electores que manifiestan fallas técnicas en las máquinas y en el cableado eléctrico, como es el caso de la Escuela Luisa Cáceres de Arismendi en el sector de la Popita, en San Cristóbal, y en el Instituto de Tecnología Agroindustrial (IUT) del municipio San Cristóbal.

Qué pasa en la frontera de Táchira

En los municipios de la frontera Tachirense se presentaron hechos de violencia durante las primeras horas del día cuando grupos de hombres encapuchados, que se desplazaban en motocicletas, realizaron disparos al aire en medio de las filas de electores de las unidades educativas República de Cuba en San Antonio, El Palotal en la parroquia El Palotal.

Mientras que en el municipio Antonio Rómulo Costa, un grupo de hombres no identificados, que iban en camionetas de color negro y alta gama, dejaron panfletos con mensajes intimidatorios cerca de los centros de votación de esta localidad.

Las personas se chequeaban en los listados a las afueras de los centros de votación
</div>