Juez del caso de Alex Saab en EEUU acepta parcialmente petición de la defensa
El empresario colombiano habría sido liberado a cambio de más de 30 presos políticos

Con la liberación de Alex Saab, Estados Unidos vuelve a hacer uso de su programa internacional de transferencia de prisioneros, que usa este país para, legalmente, intercambiar a personas presas de su país con otras naciones.

En el caso de Venezuela se conoció que EEUU habría canjeado a Saab por varios presos norteamericanos, entre ellos dos de los exmilitares y mercenarios capturados en mayo de 2020. 

Sin embargo, información de la agencia de noticias Reuters asegura que serán doce los norteamericanos presos en Venezuela y que todos estos entran de forma directa en el canje por Alex Saab, así como otros 24 presos políticos venezolanos.

No es la primera vez que Estados Unidos hace canjes prisioneros con otros países. De hecho, la propia administración de Joe Biden liberó en diciembre de 2022 a un traficante de armas ruso a cambio de recibir a Brittney Griner, basquetbolista estadounidense detenida en Rusia. 

Queda por determinar los nombres de los 12 estadounidenses que son parte de este trato con el gobierno venezolano, así como de las otras 24 personas. La agencia Reuters también afirmó que la liberaciones se harán el mismo día. 

EEUU vuelve a hacer uso de su programa de canje de presos para liberar a Alex Saab

Una de las “ventajas” del programa de canje de prisioneros de Estados Unidos es que permite hacerlo de forma legal y justificada. El Estado puede llevar a cabo estos canjes siempre y cuando tengan las bases suficientes para sustentarse.

Según el portal del Departamento de Justicia norteamericano, la transferencia de prisioneros también sostiene que las condenas que pesan sobre las personas deben ser respetadas. Es decir, si una persona estadounidense es detenida y sentenciada en Venezuela, debería cumplir su sentencia en Estados Unidos una vez se haya realizado el canje. 

“El programa de canje tiene como intención facilitar la rehabilitación del transferido y relajar las tensiones diplomáticas que pueden surgir debido al encarcelamiento de extranjeros”, se lee en la página web del Departamento de Justicia.  

Vale destacar que “la decisión de transferencia es discrecional y se basa en el cumplimiento de los requisitos legales y de tratados y se basa en pautas internas que se aplican a los hechos únicos de cada caso”. 

En la lista de países habilitados para el programa de canje figuran Venezuela, Turquía, Rusia y Nicaragua, entre muchos otros. En el caso de Saab, dicho canje se habría propuesto hace más de un año entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro.

La liberación de Alex Saab ha sido una de las exigencias del gobierno de Nicolás Maduro desde la detención y extradición del empresario colombiano a los Estados Unidos.

Ahora, en el marco de las más recientes negociaciones en Barbados, el gobierno de Nicolás Maduro habría dado un paso más notorio al liberar a 36 presos políticos para poder recibir al controvertido empresario. 

</div>