El partido Encuentro Ciudadano, de la exdiputada a la AN de 2015 Delsa Solórzano, denunció que a un concejal de esa formación política lo destituyeron de su cargo en el municipio Libertador, capital del estado Mérida.
«Denunciamos que de manera inconstitucional, nuestro concejal de Encuentro Ciudadano Francisco Ridelis (@fridelis), fue desincorporado en el Concejo Municipal del Libertador en Mérida», escribieron este domingo en la cuenta oficial de la organización en la red social X.
Calificaron también de «arbitrariedad» la decisión de la Cámara Municipal de Libertador (Mérida), que despojó al edil de su investidura.
«Tal arbitrariedad se debe a su apoyo público a Edmundo González Urrutia y por su posición irrestricta en defender la victoria del 28 de julio».
Desde antes de la campaña electoral a las presidenciales diferentes instancias de gobierno y de seguridad comenzaron a perseguir a quienes apoyaran a Edmundo González.
Ataque contra alcaldes y concejales
Un total de 12 alcaldes de oposición recibieron medidas de inhabilitación política para el ejercicio de cargos; a dos ediles de Tucupita, Delta Amacuro, también los destituyeron y tras el 28 de julio apresaron a varios alcaldes. Entre ellos se cuentan Jordán Sifuentes, del municipio Mejía del estado Sucre; Fernando Feo de Tinaquillo, en Cojedes; y el alcalde de Ayacucho del estado Táchira, Yonnhy Lizcano.
A su vez destituyeron al alcalde de Ortiz del estado Guárico, Franco Guerratana, y Vente Venezuela denunció la aprehensión del alcalde de Urdaneta de Trujillo, José Leocadio Carrillo.
Además, más de 50 dirigentes políticos y activistas, así como periodistas, se encuentran prisioneros después de los comicios del 28 de julio, por desconocer los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro y en el caso de los trabajadores de la prensa por hacer cobertura de las manifestaciones poselectorales.