La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «inadmisible» la recusación que el excandidato presidencial Enrique Márquez introdujo el 20 de agosto contra la magistrada y presidenta del alto tribunal, Caryslia Beatriz Rodríguez.
Con ponencia de la magistrada Fanny Beatriz Márquez Cordero, vicepresidenta de la Sala Electoral, se calificó como «extemporánea» la recusación que el político introdujo contra Rodríguez por sus vínculos con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de la que fue concejal por Caracas y alcaldesa encargada de la capital del país.
En el resumen de la sentencia AVP-001 y expediente número 2024-000034 se lee lo siguiente: «Se declaró INADMISIBLE POR EXTEMPORÁNEA la recusación realizada en fecha 20 de agosto de 2024, por el ciudadano Enrique Márquez, en su alegada condición de ex candidato a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, postulado por el partido político Centrados en la Gente para el proceso electoral que se realizó el 28 de julio de 2024. Así se decide».
Márquez llevó la recusación el martes pasado y a las afueras del TSJ aseguró que “una jueza no puede impartir justicia si no es imparcial”, en referencia a la vinculación política de la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral con el partido de gobierno.
“Hemos colocado en la acción cada una de las pruebas que tenemos para demostrar efectivamente como la señora presidenta de la Sala Electoral no ha ocultado sus vinculaciones políticas”, afirmó el político opositor y exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pese a esto, dos días después, la Sala Electoral emitió una sentencia en la que avaló los resultados del CNE y sus dos boletines sobre las presidenciales, en los que se declaró ganador a Nicolás Maduro.
La crítica de Perkins Rocha a decisión del TSJ
El abogado, vocero y asesor jurídico del Comando Con Venezuela, Perkins Rocha, cuestionó la inadmisibilidad de la recusación en su cuenta de la red social X.
«Improcedente e insólito: el TSJ hace minutos, publica un extracto en su página web oficial en el que rechaza por extemporánea la recusación presentada por Enrique Márquez en contra de la ‘presidenta’ de la Sala Electoral», escribió el 24 de agosto.
Además añadió que se debió resolver ese recurso antes de que la Sala Electoral se pronunciara sobre su peritaje técnico al material que el CNE entregó a esta instancia.
«Improcedente porque esto ha debido resolverse inmediatamente a su alegación y perentoriamente al fallo, inclusive como punto previo del mismo, tal como lo establece la normativa procesal y la propia jurisprudencia del TSJ», destacó.
Márquez insistirá en la Sala Constitucional
Márquez también informó el viernes que llevará al TSJ un recurso de interpretación sobre la sentencia de la Sala Electoral a favor de los resultados de las presidenciales.
“La sentencia de la Sala Electoral está en tela de juicio, no es creíble. El pueblo puede acatar, pero no es creíble. Estamos como Santo Tomás: Ver para creer. ¿Podemos acatar sin creer, sin ver? ¿Cuáles son los resultados que presentó el CNE? (…) Decir que la sentencia es de obligatorio acatamiento es un chantaje ¿Si no se acata se va preso? ¿Y si no creo en esa sentencia?”, cuestionó.
Dijo que insistirá por la vía institucional hasta agotar todos los recursos en las diferentes instancias como el TSJ y la Fiscalía.