El partido de la líder opositora María Corina Machado, Vente Venezuela, denunció la detención de su secretario político en el estado Miranda, Luis Istúriz, a quien se llevaron preso este sábado 24 de agosto junto con su esposa, Andriuska Sánchez.
El comité de derechos humanos de la formación opositora señaló que se trata de «un secuestro» del dirigente político y de su pareja. Además se preguntó dónde tienen a Istúriz.
En su cuenta de la red social Instagram, el coordinador se define como abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela.
«Trabajando por la libertad de Venezuela junto a María Corina Machado, el Comando Con Venezuela y Miranda», dice la biografía de Istúriz.
Uno de sus últimos post en Instagram destaca la masiva participación en la marcha del 17 de agosto que se realizó en Caracas. «Seguiremos en nuestra lucha ética, existencial y espiritual para lograr la libertad de Venezuela», acompaña el coordinador político de Vente Venezuela un video en el que Machado habla a sus simpatizantes.
El político Carlos Ocariz se solidarizó con Istúriz.
«Ayer (24.08.2024) fue detenido nuestro compañero y amigo Luis Istúriz junto a su esposa por persecución política. Luis es un joven y extraordinario dirigente mirandino, lo conozco desde que era un niño, a sus padres que también son unos grandes luchadores del estado. Esta situación debe parar! La solución a los problemas de los venezolanos no pasa por detener a la disidencia!», expresó en la red social X.
Más de 50 dirigentes políticos presos
De acuerdo con el diario Tal Cual después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio las autoridades han apresado a 51 dirigentes políticos y activistas sociales, en un lapso que va del 29 de julio al 5 de agosto.
Entre los detenidos figuran Freddy Superlano y Roland Carreño de Voluntad Popular; Williams Dávila, de Acción Democrática; Carlos Molina, secretario de organización de Un Nuevo Tiempo en Carabobo; y María Oropeza Camacho, de Vente Venezuela en Portuguesa.
La ONG Foro Penal dijo que por las protestas postelectorales ante la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales por parte del CNE, la represión de los cuerpos de seguridad ha dejado 1.503 personas en las cárceles. De ese número, hay 129 adolescentes; 200 mujeres; 18 personas con discapacidad y 14 indígenas.