El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó que el informe del Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es muy claro en sus conclusiones preliminares sobre la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela.
A través de su cuenta en X, antes Twitter, señaló que ese primer documento deja en evidencia que las autoridades electorales venezolanas no cumplieron con las medidas básicas de transparencia e integridad durante el proceso comicial.
Además, el gobierno de Venezuela no siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales, ni realizaron auditorías postelectorales.
Recientemente, Nichols se pronunció sobre las detenciones, la represión y la persecución que han ejecutado cuerpos de seguridad del Estado en contra de quienes protestan su descontento con el resultado de la elección.
Qué dijo el Panel de la ONU sobre Venezuela
Este martes 13 de agosto, el Panel de Expertos Electorales de la ONU publicó su informe en el que, entre otras cosas, se cuestiona que no se hayan presentado los resultados detallados de los comicios.
También señalaron que no pudieron reunirse con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) después del proceso, y que se incumplieron con todos los plazos establecidos tras el cierre de las mesas electorales.
La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, a quien el CNE proclamó ganador de las elecciones, fue de calificar como «una serie de mentiras» las conclusiones de los funcionarios de Naciones Unidas, que estuvieron en Venezuela como invitados del organismo electoral para elaborar un informe, que en principio sólo sería de acceso para el secretario general del organismo, Antonio Guterres.
Los expertos en sus conclusiones dijeron que evaluaron algunas de las actas que la oposición colgó en una web y calificaron que cumplían con los protocolos de seguridad, dando a entender que eran ciertas.