Estados Unidos dijo que la orden de detención que un tribunal contra el terrorismo pidió para el abanderado opositor Edmundo González Urrutia es «injustificada».
«En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, (Nicolás) Maduro ha ordenado ahora el arresto del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas«, escribió el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en su cuenta de la red social X.
El funcionario alabó los llamados del diplomático de carrera a la «reconciliación nacional» y reiteró que «nos sumamos (EEUU) a la creciente lista de socios internacionales que condenan esta orden de arresto injustificada».
Desde que el lunes en la noche un juzgado respondió a la solicitud del Ministerio Público, nueve países de Latinoamérica han condenado la decisión de la justicia venezolana.
Hubo un comunicado conjunto de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Paraguay en rechazo a la orden de arresto. Además, Chile y Ecuador también lo hicieron de forma particular.
Lo mismo ocurrió con gobiernos de España e Italia y el representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien tampoco está de acuerdo con esta petición.
Estados Unidos no reconoce triunfo de Maduro
La Fiscalía investiga a González Urrutia por la publicación de los resultados en un sitio web, donde la Plataforma Unitaria Democrática, el propio embajador de carrera y la líder opositora María Corina Machado colocaron más del 80 % de las actas de votación de las presidenciales del 28 de julio, con los que aseguran el triunfo no fue para Nicolás Maduro -como dicen el CNE y el TSJ- sino para el diplomático.
Estados Unidos, junto a otros países como Argentina, Perú y Chile, desconocen el triunfo de Maduro en los comicios presidenciales. A esta lista se suma Brasil, cuyo presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el 30 de agosto que no va a reconocer los resultados en Venezuela.
La condena también se ha dado dentro del país. La líder opositora María Corina Machado y la Plataforma Unitaria rechazaron la decisión e insisten en que el 28 de julio el triunfo fue para González Urrutia.