Fundehullan denuncia 16 detenciones en Barinas en #ConLaLuz y Conversa Ari

El presidente de la ONG Fundación para los Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), Ronald García, denunció que en el estado Barinas detuvieron a 16 personas en medio de las protestas ciudadanas contra los resultados de las elecciones presidenciales.

García participó en el programa conjunto de #ConLaLuz, de Efecto Cocuyo, y la Conversa ARI de los medios Tal Cual, El Pitazo y Runrunes, que se transmitió la noche de este lunes 29 de julio.

«Ninguna persona puede ser detenida sin una orden judicial… fueron detenidas por la GNB, Dgcim y también del Sebin. El derecho a la manifestación pacífica está consagrado en la Constitución», recordó el activista de derechos humanos sobre el artículo 44 de la Carta Magna de 1999.

También dijo que hasta las 7:30 de la noche de este día los familiares no tenían acceso a las personas detenidas, que se desconocían las causas o motivos de las aprehensiones y que al menos 14 de ellas se encontraban en el Destacamento 33 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la capital de Barinas.

«Insistimos a las autoridades para que pueda cesar la política de criminalización contra actores de la sociedad civil que promueven y defienden derechos humanos», pidió García, quien dijo que a algunas de las personas presas las sacaron de sus viviendas sin orden judicial, mientras que a otras las detuvieron cuando presenciaban los cacerolazos en el estado llanero.

Directores de medios analizan contexto electoral

Durante la transmisión, la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, analizó la situación política y las protestas, junto con Luis Ernesto Blanco; director de Runrunes; Ronna Rísquez, coordinadora de la Alianza ARI (Alianza Rebelde Investiga); César Batiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, codirector de Tal Cual.

Hablaron sobre el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la publicación de los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato, así como el anuncio de la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, que presentarán los resultados de más del 70 % de las actas de los comicios del domingo 28 de julio.

«Es una de las acciones más retadoras contra el CNE que no tiene los resultados en la página ni publica las actas», dijo Reyes; mientras que Blanco recordó que aún cuando el presidente del CNE, Elvis Amoroso, prometió publicar los datos aún no son públicos.

Reyes también alertó sobre el rector principal del CNE, Juan Carlos Delpino, quien no estuvo ni en la lectura del primer boletín ni en el acto de proclamación de Maduro, lo que despierta miedos por cualquier amenaza contra su integridad física.

«Dónde está Delpino. Es importante escuchar a este rector y que él dé su versión de que fue lo que pasó en el CNE», solicitó.

Protestas en zonas populares

Rísquez habló de las protestas de este lunes y las definió como espontáneas, especialmente en sectores populares que en el pasado llevaron al chavismo al poder.

«La gente está saliendo a las calles y podemos reconstruir recuerdos que no son agradables de 2014, 2017 y 2019. Hoy comenzaron en las zonas populares que antes Hugo Chávez decía que van a bajar los cerros. En zonas que habitualmente donde el chavismo había tenido mucha simpatía y aceptación, con las que habían llegado al gobierno y mantenerse en él por muchos años Es llamativo lo que ha pasado hoy», destacó.

Reyes mencionó las detenciones arbitrarias en el contexto de las manifestaciones, el video sobre el tiroteo de civiles armados en la avenida Urdaneta, por lo que recordó que el costo de la permanencia de Maduro en el poder es escalar la represión y aumentar la violación de derechos humanos.

</div>