La desinformación abunda en internet y en las redes sociales, sobre todo en tiempos electorales como los que atraviesa Venezuela mientras se prepara para celebrar unas elecciones presidenciales, pautadas para el 28 de julio de 2024.

Detectar las noticias falsas o los contenidos que buscan manipular no siempre es sencillo, por eso Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, miembro del Consejo Editorial del Diario TalCual conversaron con el periodista y factchecker Jeanfreddy Gutiérrez quien explicó más sobre el tema. 

“La desinformación muta rápido. El mes pasado fueron las encuestas manipuladas, y esta semana se inició el uso de videos viejos en TikTok. Un conjunto de medios digitales junto con un programa de televisión que se emite en un canal del Estado para atacar a Edmundo González”, indicó Gutiérrez en referencia a las múltiples campañas de desinformación y conspiraciones tejidas alrededor de la candidatura de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria. 

El comunicador advirtió que últimamente se ha masificado la presencia de anuncios pagos en plataformas como Facebook y Google donde se busca desprestigiar al candidato opositor diciendo que es chavista. “La práctica es intimidar a los candidatos, con audios falsos, donde imitan la voz de los candidatos y atacarlos”, señaló. 

Te puede interesar: Efecto Cocuyo crea el chatbot La Tía del Whatsapp para enfrentar la desinformación

Gutiérrez explicó que el fin principal de la desinformación es difundir el miedo, la falta de consenso y buscar que los electores se paralicen para evitar que vayan a votar, sobre todo aquella que habla de supuestos fraudes electorales, manipulaciones del sistema de votación y la lectura de resultados falsos. 

“La desinformación apunta a las emociones. Cuál contenido que te exacerba los miedos, los sesgos o que te alegra demasiado probablemente sea desinformación”, enfatizó. 

Gutiérrez destacó que aunque la desinformación que circula en los momentos actuales no ha sido tan exitosa como antes, todavía tiene como norte promover la abstención y con ello, según las encuestas, la permanencia del que está en el poder.

“La desinformación busca confundir a la gente. No es que yo quiero que votes o no por otro sino que te confundas. El truco de la desinformación es que pasa por contenido verídico a través de memes o de audios falsos. Siempre te tocará la tecla de lo que tu crees que es verdad”, puntualizó. 

¿Cómo surge la desinformación?

El chequeador especializado explicó que el auge de las desinformaciones tiene su base en el marketing y en la publicidad que, al mismo tiempo, aprendió mucho del nazismo y las crisis mundiales. “Estamos en una crisis de expertos y autoridades”, apuntó. 

Gutiérrez detalló que el auge viene dado porque ahora es muy fácil abrir cuentas en redes sociales para difundir contenido de forma gratuita y masiva. “Los volantes falsos, los rumores y las conspiraciones que antes eran parte de la propaganda negra ahora son usadas para desinformación. La desinformación se hace de manera sistemática y hay técnicas avanzadas y coordinación para difundirla”, detalló. 

Entra a Cocuyo Chequea y conoce más sobre desinformación

Las personas son parte importante de este engranaje porque a menudo piensan que no las pueden engañar y que pueden, fácilmente, detectar informaciones falsas o manipuladas.

“La gente siente que no la pueden engañar y que son buenísimos detectando información que puede engañar a otros pero las que está hecha para desinformarnos a nosotros”, señaló. 

¿Qué hacer ante la desinformación? Con tips del experto 

  • Pregúntale a la tía del WhatsApp para que verifique por ti. 
  • Trata de verificar la información
  • El periodismo riguroso, serio y que defiende derechos humanos no es tan sexy. La desinformación suele ser sensual, provocativa. Te pongo contenido atractivo, tienes algunos prejuicios y no crees en los medios y la gente se engancha. 
  • Hay que prestar atención a las emociones que nos genera la noticia, es probable que te estén manipulando. 
  • Es importante hacer una dieta informativa: hay que elegir unos 4 medios con los que coincides, y otros 4 que no estén en tu esquina para que no solo veas un lado de las cosas o un solo tipo de cobertura.
YouTube video
</div>