Para Juan Barreto, dirigente y fundador del partido Redes, el madurismo se atrincheró al desconocer los resultados electorales y ha amenazado al liderazgo opositor para forzar una negociación. 

“Se están atrincherando porque se preparan para una negociación. Es una técnica de negociación y por eso ponen la vara alta, suben el tono del discurso, porque están en desventaja”, analizó Barreto durante la emisión del programa Con la Luz, conducido por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, y el periodista venezolano Ricardo Sánchez Silva. 

“Cuando yo digo que hay una negociación no estoy diciendo que se estén preparando para entregar el poder, que Maduro se atrinchera, que podría hacer entregar a Maduro, que se resquebraje el chavismo pero eso no lo veo posible”, añadió el exalcalde metropolitano. 

En la opinión de Barreto, esta decisión también se corresponde con una necesidad que tiene el gobernante de mantener la primera línea de combate del chavismo y evitar que se produzca una desmoralización en masa entre sus seguidores. 

Negociar no es necesariamente para entregar

El dirigente de Redes advirtió que la negociación que quiere propiciar Maduro no es necesariamente para entregar, puesto que el mandatario entiende que el costo de salida es más alto que el de permanencia. 

Barreto consideró que, ante un escenario de negociación, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Andrés López Obrador, de México, y Gabriel Boric, de Chile podrían tener un rol muy importante. 

“Si van a haber negociaciones y Lula y Petro y Boric, y López Obrador lo van a ayudar para que haya negociación. Ojalá Maduro entienda que lo quieren ayudar”, señaló. 

En la opinión de Barreto es que, mientras Maduro y su entorno tengan órdenes de captura en su contra e investigaciones abierta por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, la vara se pondrá más alta dentro de las negociaciones. 

“La comunidad internacional tiene que mandar señales claras de que Maduro va a tener un conjunto de garantías. Yo pienso que las negociaciones entre Venezuela y EEUU no fueron buenas y eso hizo que el madurismo se replegara y por eso tienen que ofrecer garantías”, sostuvo. 

El dirigente de Redes señaló que dentro de una eventual negociación, María Corina Machado es una ficha muy importante para el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Dentro de la vara alta, María Corina es una pieza de negociación. María Corina también ha puesto la vara alta, no ha caído en los peines del madurismo y se ha mantenido en la ruta pacífica y democrática, pero si se mantiene en esa ruta podría terminar presa y eso sería un nuevo costo político para el gobierno de Maduro”, precisó. 

No cree que el CNE entregue los resultados

Barreto fue categórico al decir que no piensa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) vaya a presentar las actas de las elecciones presidenciales, que actualmente son cuestionadas por una veintena de países de la región. 

“Ese resultado que da el señor Elvis Amoroso desconocemos su origen, desconocemos de dónde salieron esos resultados. Sí teníamos un acuerdo con la Plataforma Unitaria para la defensa del voto, la Plataforma insistió en que Márquez no se retirara para proteger el voto”, señaló. 

Sin embargo, Barreto resaltó la necesidad de que los factores que no forman parte de la coalición dominante ejerzan presión para que se respete la soberanía popular. 

“Hay que centralizar las actas, si nos dividimos vamos a confundir al pueblo (…) Esto se resuelve con la publicación de las actas. Esta es información que debe ser del dominio público. Eso lo establece la ley”, puntualizó. 

El exalcalde metropolitano recordó que es la primera vez que en Venezuela han transcurrido dos días sin que se conozca el detalle de los resultados de los comicios presidenciales. 

“Es la primera vez que luego de dos días no se conocen los resultados electorales. El CNE suspendió la auditoría técnica, eso tenía que hacerse ayer, por qué se suspende la auditoría no lo sabemos. Dos días después salen con una versión que no se entiende”, lamentó. 

Barretó cerró diciendo que todo el mundo sabe lo que pasó el 28 de julio, incluido el madurismo y que también saben que si no se dan los resultados quedará la duda para siempre que le daría legitimidad de origen.

“¿Cómo va a gobernar Maduro cuando la gente sabe lo que pasó en las mesas?”, se preguntó. 

El exdirigente chavista culminó diciendo que este es un momento de muchas definiciones de mucha madurez política. 

Escucha el programa completo ⬇️

YouTube video
</div>