Juan Barreto anuncia apoyo de REDES a candidatura de Enrique Márquez
El exalcalde metropolitano no descarta inhabilitación de Edmundo González ni suspensión de elecciones. Foto: Red X

Tras retirar el apoyo a la candidatura presidencial del comediante y empresario Benjamín Rausseo (Er Conde del Guácharo), el exalcalde metropolitano de Caracas, Juan Barreto, anunció el apoyo de su partido Redes a la opción electoral de Enrique Márquez.

Barreto aseguró que la decisión se tomó luego de una amplia consulta en la organización política. Indicó que el criterio que pesó para la escogencia de una candidatura es que debía tener propuestas concretas y un discurso ante el país.

“Para que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó con Benjamín Rausseo que es un candidato ambiguo, que no dice nada, es un candidato que simplemente anda mostrando su simpatía, pero no le propone nada al país. El único candidato que nosotros vemos que tiene un discurso propositivo es Enrique Márquez”, expresó en entrevista con Unión Radio.

De los planteamientos del exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó la descentralización del sistema eléctrico, nombrar una comisión mixta (gobierno, privados y trabajadores) y declarar una emergencia para el rescate de los servicios públicos, además de la descentralización para devolver la autonomía a las regiones.

“No es un candidato que esté haciendo una oposición gritona u oposición sólo por oposición misma, sino que se opone con propuestas y eso nos gusta. Haremos un encuentro nacional este fin de semana para formalizar el apoyo y esta semana una reunión Márquez para que nos hable y podamos ver en qué condiciones queda ese apoyo”, agregó.

¿Por qué no apoya a Edmundo González?

El exalcalde metropolitano y constituyente de 1999 dijo que evaluaron a todas las candidaturas presidenciales opositoras y que Márquez les pareció la mejor opción.

“Nosotros vemos la candidatura del señor González Urrutia, a quien respetamos, como muy insulsa, que no termina de presentar un proyecto y una propuesta clara al país. Es posible que Márquez y Benjamín tomen la decisión en su momento, lo dijo Luis Eduardo Martínez y Bertucci, pero REDES, organización democrática y de izquierda, debe avanzar y tener un candidato propio”, acotó.

Describió a Márquez, también exdiputado nacional, como un político honesto, con ideas y con carácter y por ello apuestan a que su opción avance. No descarta aún que el poder político pueda recurrir a la anulación de la candidatura de González Urrutia y la tarjeta de la MUD.

“Hay que ver qué pasa con la candidatura de González Urrutia que de repente el gobierno no lo deja correr, eso está en el orden del día o en los escenarios y si el gobierno descabeza la tarjeta de la MUD porque la ve como un peligro, el único candidato independiente que quedaría en el terreno es Márquez”, advirtió.

No descarta suspensión de elecciones

Señaló que no pueden descartarse otros escenarios y que Redes tomará la mejor decisión en su momento en aras de sumar esfuerzos para derrotar al candidato a la reelección Nicolás Maduro. También alertó que sigue siendo un riesgo una eventual suspensión de comicios, aunque desde el gobierno y su entorno lo nieguen.

“Eso (suspensión de elecciones) convertiría a Venezuela es un país paria. Hasta sus aliados más próximos, los sectores de izquierda del continente le darían la espalda, sería a un alto costo. Maduro tiene que poner en una balanza qué cuesta más, el costo de salir y entrega o el costo de permanencia. Hasta ahora, el de permanencia se le pone cuesta arriba”, aseguró.

Redes no tiene tarjeta

Márquez fue postulado ante el CNE con la tarjeta de Centrados. Redes no cuenta con tarjeta porque fue anulado en 2017 luego de un proceso de renovación exprés de partidos convocado por el CNE. Desde entonces no ha logrado que el ente comicial lo valide como organización política para participar en elecciones. Barreto afirma que consignaron todos los requisitos.

La organización que formaba parte del Gran Polo Patriótico se ha convertido en una de los principales críticos a la gestión de Nicolás Maduro por parte del chavismo disidente.

Barreto dijo no temer que Márquez rechace el apoyo “porque no son Fuerza Vecinal (FV)”, en alusión al supuesto rechazo del candidato al respaldo de la tarjeta de FV que optó por adherirse a la opción de Antonio Ecarri.

“Fuerza Vecinal se convirtió en una fuerza controvertida, hay algunos señalamientos, nosotros no somos de esa extirpe de hacer política. Desde los barrios, desde los sindicatos, con los trabajadores, en la calle, con las luchas del pueblo, somos una organización democrática, de izquierda, popular y nos diferenciamos de estos grupos”, sostuvo.

</div>